Compartir
Publicidad

Permisos de paternidad y maternidad iguales e intrasferibles, ¿mejorará con ello la brecha de género?

Permisos de paternidad y maternidad iguales e intrasferibles, ¿mejorará con ello la brecha de género?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Congreso ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la propuesta para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales e intransferibles. De esta forma se pasará a debatir la propuesta que tiene muchas posibilidades de salir adelante, aunque queda por ver con qué redacción final.

En principio el objetivo es que tanto padres como madres puedan tener 16 semanas de baja al tener un hijo o adoptar. En este sentido los que más ven ampliados sus derechos son los padres, que mejoran sus 5 semanas actuales. Hasta aquí todos los grupos están más o menos de acuerdo. El debate se centrará en ver cómo se toman dichas semanas de baja.

Las dos primeras semanas serían comunes y obligatorias para ambos progenitores inmediatamente después del nacimiento. A partir de aquí quedarían 10 semanas que ya no serían obligatorias, pero que no podrían cederse al otro progenitor. Es decir, si el padre decide no cogerse dichas semanas de baja, no podría disfrutarlas la madre.

La base de esta cuestión es que cuando los permisos no son intransferibles, al final son las mujeres las que ocupan en exclusiva de las tareas del cuidado de los más pequeños. De esta forma en lugar de disminuir la brecha salarial de género, que en gran parte se produce durante el parón por maternidad, se aumentaría.

Falta por resolver si las semanas de baja se deben coger de forma simultánea, uno y otro progenitor o no, si se cogen todas seguidas después del nacimiento o acogimiento o a lo largo del primer año de vida del niño, o se puede alargar con jornadas parciales. Lo cierto es que para una pareja, casi supondría tener el primer año de vida cubierto con cuidados de los padres.

¿Y qué significa la puesta en marcha de esta ley para las empresas? Pues que la consideración de si una candidata a un puesto de trabajo quiere tener hijos, algo que muchas empresas tienen en cuenta a la hora de contratar aunque no se manifieste públicamente, dejará de tener sentido. Daría igual contratar a un hombre o una mujer, ambos tendrían derecho a la misma baja por el nacimiento de hijos.

¿Y qué pasaría con los autónomos? Esta cuestión es mucho más controvertida, puesto que en muchos casos al cotizar por la base mínima el autónomo seguiría trabajando casi con total seguridad. Es algo a lo que tendrían que darle solución y plantear la realidad del sector, que ya de por sí no se toma muchas bajas por temas médicos, tampoco a la hora de ser padres.

En Pymes y Autónomos | El Constitucional estudia la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad

Imagen | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos