Compartir
Publicidad

El Constitucional estudia la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad

El Constitucional estudia la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los causantes de la brecha salarial es la interrupción de la carrera profesional en el momento de tener hijos. Esta decisión no afecta por igual a mujeres y hombres. El periodo de baja por maternidad es visto en algunas empresas como un problema. Pero todo esto puede cambiar si el Tribunal Constitucional falla a favor de equiparar los permisos de maternidad y paternidad.

De momento la demanda ha sido admitida a trámite y la estudiará el Pleno del Constitucional. Hay que recordar que si el Tribunal sentencia a favor del demandante y se impone la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad supondrá un aumento significativo del tiempo de baja del padre, que ha día de hoy es de cuatro semanas, pero se ampliará a cinco con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en breve.

Hay que tener en cuenta además el impacto económico que supondrá para las arcas de la Seguridad Social. Si tenemos en cuenta que la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad ha estado parada por motivos económicos casi ocho años por motivos económicos, con 200 millones de euros por semana, podemos hacer cálculos del ajuste presupuestario que sería necesario para implementar una medida como esta.

Más allá de que sea una medida que implica un cambio de mentalidad a la hora de contratar en algunas empresas, ya que a partir de ahora ambos sexos van a disfrutar del mismo periodo de baja cuando tengan un hijo, esta medida solo sería efectiva para reducir la brecha salarial si dicha baja de paternidad es irrenunciable.

No es el primer caso en el que directamente en la empresa se presiona al padre para que no se tome la baja por paternidad. Y esto con cuatro semanas, no quiero pensar en lo que ocurriría con cuatro semanas. Por eso si no se puede renunciar a tomarse la baja, ni cederla al otro progenitor sería la única forma de que las empresas más reacias vieran que no importa que trabajador contraten, si tiene un hijo, ambos géneros disfrutarán de la baja.

Por último esta medida sería bastante problemática para el sector de los autónomos. Especialmente para la amplia mayoría que cotizan por el salario mínimo. Además de los gastos adicionales que supone la llegada de un hijo, se sumaría una merma de ingresos muy importante al no trabajar durante cuatro meses y depender de la baja laboral de la Seguridad Social.

En Pymes y Autónomos | ¿Has sido padre o tienes pensado serlo? Guía práctica para solicitar el permiso por paternidad siendo autónomo

Imagen | PublicDomainPictures

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos