9 claves para hacer tu oferta de trabajo más atractiva (spolier: el salario no es una de ellas)
Vocación de empresa

9 claves para hacer tu oferta de trabajo más atractiva (spolier: el salario no es una de ellas)

HOY SE HABLA DE

Muchas empresas están teniendo problemas para encontrar cubrir sus vacantes con los perfiles adecuados. Esto les lleva a tener que competir con sus rivales para que aquellos que están en el mercado laboral acaben por elegirlos. Por eso vamos a ver cómo hacer tu oferta de trabajo más atractiva y no depende del salario, al menos no solo del salario.

La oferta económica tiene que ser competitiva. Por mucho que queramos contratar a un experto, si ofrecemos sueldo de junior seguramente no llegaremos a colmar nuestras expectativas con las candidaturas que recogemos. Hay que ser realistas en este aspecto. Queremos al mejor candidato que podamos pagar.

1. Vende tu empresa

Muchos anuncios dicen poco o nada de la empresa, más allá de compañía líder del sector. Solo hay un líder y mal empezamos si realmente no está claramente destacada dentro de su sector.

Se trata de mostrar un poco de las virtudes de la empresa, años que lleva en el sector, características, solvencia, clientes con los que trabaja, etc. Lo mismo que vendemos nuestra empresa a un cliente, tenemos que hacerlo a los candidatos que queremos reclutar.

2. Título del puesto incluyendo palabras clave

El SEO es clave en todo. También a la hora de hacer que nuestra oferta sea más atractiva. Simplemente porque aquellos que buscan trabajo la encuentran antes que las de la competencia. Para ello es necesario que en el título incluya las palabras claves que definen el puesto.

3. Descripción del puesto y las tareas a desarrollar de forma atractiva

Hay que intentar dar una idea realista del puesto a cubrir, pero que a la vez resulten atractivas. En muchos puestos se obvia una parte de la tarea administrativa que se desempeña y se centran en un apartado más técnico o creativo propio del puesto. El problema es que si pesa más la primera que la segunda se acaba por abandonar el puesto.

Lo ideal es intentar vender las ventajas que pueda tener este puesto para alguien que está buscando trabajo o también cambiar de empresa. Ambos perfiles lo que quieren es una oportunidad de mejora en su carrera laboral.

Hay que potenciar las ventajas de la oferta de trabajo y hacerlas más atractivas

4. Presenta a tu candidato ideal

Es importante que detallemos qué tipo de persona estamos esperando para el puesto. Se trata de describir al candidato ideal, para que las personas que se inscriban en la oferta se puedan sentir reflejadas.

Aquí hay que tener cuidado si cerramos puertas, tipo abstenerse tal o cual colectivo que no cumple con determinado requisito. En muchos casos dejamos fuera a candidatos que podrían ser válidos y, sobre todo si no recibimos gran cantidad de candidaturas, tengamos que ser más flexibles.

5. Destaca las condiciones laborales

Esta es una de las partes más importantes. Los candidatos no solo buscan desarrollarse profesionalmente, sino también unas condiciones laborales ventajosas. Los horarios, las ventajas extra como pueden ser seguros médicos, bonos de comida, etc.

Pero también la facilidad para conciliar vida personal y profesional, posibilidad de trabajo remoto o bancos de horas y días de vacaciones extra que otras organizaciones no ofrezcan.

6. Haz hincapié en la cultura corporativa

Es fundamental aprovechar la oportunidad de la oferta de trabajo para intentar ofrecer una pequeña visión de la cultura corporativa de la compañía, de sus valores, de aquello que nos hace diferente al resto de empresas.

7. ¿Plan de carrera? ¿Formación continua?

Para muchos de los interesados en la oferta es interesante ver más allá del primer año de trabajo. Y para esto es necesario pensar en un plan de carrera que identifique cómo de desarrollará el trabajador en el futuro. También los planes de formación continua que ofrece la empresa para mejorar en nuestra profesión.

8. Haz que sea visible

De poco sirve todo lo anterior si nuestra oferta no llega a verla nadie. Igual que hacemos con una campaña de marketing, nuestra vacante tiene que tener publicidad, tiene que difundirse por diferentes canales, ya sean redes sociales generalistas o directamente en portales de empleo especializados.

9. No es un anuncio por palabras, acierta con el tono de la oferta

Por último es fundamental acertar con el tono de la oferta. No es un telegrama ni un teletipo informativo en el que se detalla de forma aséptica las condiciones. Tampoco es una conversación informal que tienen dos amigos en una red social.

Es fundamental adaptar el tono al tipo de perfil que queremos captar. De poco sirve utilizar un lenguaje muy formal si lo que buscamos es un perfil junior y al contrario.

Bonus Track: No limites perfiles de edad o experiencia

En muchas empresas a pesar de tener problemas para encontrar candidatos acotan mucho sus ofertas, exigiendo experiencia de x años, pero personas no mayores de x años. También pueden descartar en otras a personas según su género.

Al final todo esto nos lleva a desperdiciar la oportunidad de captar talento en otros perfiles algo diferentes. Si con lo que estamos haciendo no nos funciona, es el momento de hacer algo diferente.

Imagen| cottonbro en Pexels

Temas
Inicio