Compartir
Publicidad

Tras aspectos sobre la encriptación para las empresas en la nube

Tras aspectos sobre la encriptación para las empresas en la nube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando los datos se almacenan en servidores remotos, es normal que tengas preocupación sobre los accesos no autorizados, sobre todo en tu empresa. Veremos ahora tres aspectos sobre la encriptación para las empresas en la nube, y es que por este cambio hacia la nube, muchas empresas (lógicamente) están preocupadas por el tema de la seguridad.

Una de las formas más "seguras" y eficaces de protección de datos en la nube es mediante el cifrado. También es cierto que se usan diferentes metodologías cuando hablamos de la encriptación de datos en la nube. Para asegurar la protección de los datos de tus clientes y consumidores, tu empresa debe de implementar unas buenas prácticas de seguridad.

Los datos confidenciales y sensibles de tu empresa, en teoría deben de permanecer en el cumplimiento de las regulaciones sobre protección de datos en todo el mundo. Además, a estas alturas ya debes de ser consciente de que el cifrado de datos en la nube es imprescindible.

Puntos básicos a saber sobre la encriptación en la nube

  • Lo básico del cifrado en la nube: en la teoría, actualmente llevaría cientos, tal vez miles de años el romper los cifrados incluso haciendo uso de las computadoras actuales más potentes, así que este tema no es demasiado preocupante por este tipo de amenaza de seguridad. Lo común en la nube, es que todos los datos se cifren mediante claves de cifrado de 128 bits o 256 bits.
  • Sobre la efectividad y vigencia de las claves: tu empresa debe gestionar su cifrado con la máxima eficacia asignando claves eficientemente, volver a encriptar los datos con nuevas claves, y rotando periódicamente. Si quieres un cifrado de tus claves eficiente, te sugiero que hagas uso de tecnologías de gestión de claves avanzadas.
  • Sobre el control de acceso: el cifrado en la nube por sí solo no puede subsanar todos los riesgos, ya que, por ejemplo cualquiera que obtenga información privilegiada sobre la clave de cifrado, podrá acceder a los datos. Este tipo de almacenamiento de datos tiene más riesgos de seguridad, ya que a los datos de la nube se puede acceder desde cualquier lugar y por esto es muy importante una medida de prevención para proteger los datos de los usuarios no autenticados o intrusos.

Métodos adicionales de seguridad en la nube

La computación en la nube lleva implícito el uso de métodos adicionales de seguridad además del cifrado, entre los que se pueden incluir:

  • Buenas y practicas etiquetas de contraseña desde el centro de datos hasta el usuario final.
  • Una supervisión proactiva del sistema en la nube, además de la detección de amenazas tempranas.
  • Recordar a los empleados a que estén alerta, sobre todo cuando les lleguen correos electrónicos sospechosos.
  • Cifrando de los nombres de archivo y los metadatos, y también el contenido de los archivos.
  • La autenticación de dos factores y otros sistemas dinámicos de acceso.

Conclusión

Sin el cifrado, los de datos están tan seguros como un tesoro guardado en una caja fuerte la cual mucha gente tiene las llaves, osea, para nada seguro. Si buscas formas de implementar un eficaz cifrado en la nube para proteger tus datos y garantizar el cumplimiento de las normativas, debes de asegurarte de que tu servicio de protección de información en la nube incluye estos aspectos vitales que hemos visto.

En Tecnología Pyme | Tres principales causas sobre tus temores relacionados con la seguridad en la nube
Imagen | ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Argandoña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio