Emprender y trabajar por cuenta ajena será un poco más fácil con la nueva ley de Startups, así puedes aprovecharlo

Emprender y trabajar por cuenta ajena será un poco más fácil con la nueva ley de Startups, así puedes aprovecharlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando alguien piensa en emprender, en hacer realidad su proyecto, lanzar su propia empresa y empezar a trabajar por su cuenta, uno de los principales miedos es tener que vivir sin un ingreso estable, la nómina que nos facilita trabajar por cuenta ajena. En muchos casos, supone renunciar a un empleo para liderar o ayudar a levantar un proyecto en el que creemos. Si no queremos hacerlo del todo es interesante tener en cuenta que emprender y y trabajar por cuenta ajena será un poco más fácil con la nueva ley de Startups.

Con la publicación en el BOE de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, que así se ha llamado y que está en vigor desde el 23 de diciembre, se alivia en parte la situación de estos emprendedores que lo son a tiempo parcial, ya que combinan su trabajo por cuenta ajena y lanzan a la vez su empresa.

La bonificación para los emprendedores en pluriactividad en las cuotas de la Seguridad Social

Esta situación de estar de alta de forma simultánea en dos regímenes de la Seguridad Social se conoce como pluriactividad. Además de la cotización que paga la empresa por este trabajador, en su actividad económica como autónomo, él también tiene que cotizar en función de los rendimientos de esta actividad.

Es aquí donde van a tener la posibilidad de recibir una bonificación de dicha cuota durante los tres primeros años de actividad que compatibilicen trabajo por cuenta ajena y actividad dentro de la startup. Según la disposición adicional cuarta de la ley:

A los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por poseer el control efectivo, directo o indirecto, de una empresa emergente regulada en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, y que, de forma simultánea, trabajen por cuenta ajena para otro empleador, les resultará de aplicación una bonificación del cien por cien de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general, en cada momento, en el citado régimen especial durante los tres primeros años

Una buena noticia, pero que se queda corta en su ámbito de actuación, ya que solo afecta a las empresas de base tecnológica. La justificación se indica en el preámbulo de la ley indicando que las empresas emergentes presentan características específicas como el alto riesgo derivado de su alto contenido innovador, la incertidumbre sobre el éxito de su modelo de negocio, que dificulta la financiación en las fases iniciales, al exigir capital para poder madurar y probar sus ideas antes de que la empresa empiece a generar ingresos.

No por ello, las personas que buscan crear su propia empresa, levantar su negocio sin dejar de trabajar por cuenta ajena asumen también riesgos, y esta bonificación seguro que sería un plus interesante para muchos que quieren dar el paso de dejar su empleo para montar su propia empresa, pero temen que esos ingresos no les permitan salir adelante al menos hasta consolidar la base de clientes necesaria.

¿Se puede emprender a tiempo parcial?

Lo que no me queda muy claro es si cuando se lanza una startup se puede seguir trabajando por cuenta ajena. Uno de los principales motivos esgrimidos para otorgar financiación a startups es su equipo de trabajo y lo comprometidos que están en su empresa. Y hacerlo a tiempo parcial no parece la mejor de las ideas.

Además que en la mayoría de proyectos siempre falta tiempo. Conseguir que el proceso madure dedicando menos horas porque estamos trabajando por cuenta ajena muchas veces no es suficiente. Se entiende siempre como una situación transitoria, pero es muy complicado que funcione.

La parte positiva es que va a permitir reclutar talento que ya está trabajando por cuenta ajena para sumar efectivos a la causa que de otra manera sería muy complicado poder incorporar. 

Especialmente en sectores tecnológicos, perfiles que muchas veces es difícil encontrar, pero a los que tener la posibilidad de desarrollar su propio negocio les puede resultar muy atractivo. Otra cosa será a las empresas dónde están contratados, donde quizás el pacto de no concurrencia pueda ser la fórmula para limitar estas actividades extras. 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio