Los autónomos en pluriactividad pueden tener un grave problema con la cotización por ingresos reales
Vocación de empresa

Los autónomos en pluriactividad pueden tener un grave problema con la cotización por ingresos reales

Hay un colectivo dentro de los autónomos que presenta circunstancias peculiares y no siempre se han tenido en cuenta a la hora de incluirlos en diferentes cambios legislativos. Hablamos de los autónomos en pluriactividad pueden tener un grave problema con la cotización por ingresos reales.

La cuestión es que estos autónomos también cotizan en la Seguridad Social dentro del régimen general como trabajadores por cuenta ajena. Realizan de esta manera una doble cotización, la que hacen como empleados y la que hacen como fruto de sus actividades económicas.

¿Qué ocurre con la llegada de la cotización por ingresos reales?

Para muchos la cuota de autónomos no era más que una obligación para poder realizar su actividad. No lo piensan como un paracaídas de emergencia en caso de accidente o como una pensión para el futuro. Todo esto ya lo tienen cubierto como trabajadores por cuenta ajena.

Por eso gran parte del colectivo cotizaba por la base mínima, algo que ahora con la cotización por ingresos reales puede cambiar. Dependerá de los ingresos de cada uno, pero es posible que represente pagar más cotización para los grupos más altos en ganancias.

El cálculo para saber qué cuota nos corresponde como autónomos en pluriactividad  es similar al resto, dado que no se tienen en cuenta los ingresos obtenidos en nuestro trabajo por cuenta ajena.

Se trata de restar a los ingresos los gastos deducibles y al resultado se le aplica una reducción del 7% en caso de autónomos societarios un 3% en concepto de gastos de difícil justificación. El último paso es dividir entre 12 y tenemos la cantidad que nos situará en la horquilla de ingresos mensuales para averiguar nuestra cotización. Con dicho cálculo deberán informar a la Seguridad Social para que les aplique la cuota correspondiente.

¿Pagar más por mejores coberturas?

La cuestión aquí es que pierden la libertad de elección de bases, que les podría beneficiar para pagar menos, pero no van a mejorar sus coberturas. Es muy complicado que un autónomo en pluriactividad vaya a cobrar dos bajas por incapacidad temporal, menos todavía si es un tiempo breve.

O estar de alta en el RETA el tiempo suficiente como para tener pensión independiente de la generada en el Régimen General. En muchos casos la pluriactividad es una situación transitoria, durante unos años, pero rara vez se prolonga durante toda la vida laboral, o al menos los 15 años mínimos como para generar derecho a tener una pensión.

Cierto que llegado el momento, si no hemos cotizado lo suficiente como autónomos para tener derecho a una pensión, o no hemos hecho en los 15 años previos a acceder a la jubilación, las bases se sumarán a las computadas en el Régimen General para el cálculo de la pensión.

Igualmente si hay un exceso de cotizaciones la Seguridad Social seguirá abonando de oficio, ya no es necesario reclamarlo, cuando hayan superado en sus aportaciones efectuadas a la Seguridad Social los 12.368,23 euros, en caso del ejercicio de 2021. Se devuelve el 50% de la aportaciones que superen dicho límite. 

Los que ganan menos beneficiados con el nuevo sistema

No todos los autónomos en pluriactividad tienen altos ingresos. Hay algunos que desarrollan su actividad para obtener un complemento a los ingresos de su trabajo por cuenta ajena. En este caso, puede que se vean beneficiados si estos no llegan a superar el SMI.

Aquí el próximo año verían como su cuota baja a los 250 euros y en 2025 se quedaría en los 200, una pequeña mejora sobre los casi 300 que hoy en día supone cotizar por la base mínima, pero que probablemente a muchos no les compense el alta de autónomos para poder facturar menos de 600 euros.

Temas
Inicio