Compartir
Publicidad

WhatsApp para el marketing telefónico en la empresa: comodidad vs. impacto

WhatsApp para el marketing telefónico en la empresa: comodidad vs. impacto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer nos despertamos con la noticia de que WhatsApps está empezando una prueba piloto con algunas empresas para facilitar el contacto entre estas y los clientes. Para los usuarios del servicio esta decisión presenta aspectos positivos, pero otros menos amables. Lo cierto es que desde el punto de vista de la empresa WhatsApp para el marketing telefónico se balancea entre la comodidad y el impacto alcanzado.

Habrá que ver cómo desarrollan finalmente el servicio. La clave está en la base de datos de los contactos. Si por ser un servicio gratuito WhatsApp permite a las empresas contactar con cualquier usuario. En todo caso para las comunicaciones comerciales es necesario requerir el consentimiento previo del usuario.

WhatsApp también estará sujeto a la LOPD

Por lo tanto WhatsApp, como el email, será un medio de transmisión, que estará sujeto a las reglas de la protección de datos. La principal ventaja sería la facilidad de uso para las empresas y su universalidad. Es una aplicación muy extendida y con amplia aceptación por parte de los clientes de las empresas. Además en muchos casos ya se utiliza para comunicarse entre ellos.

Respecto a la herramienta para empresas pues debería incluir opciones para envío masivo, facilitar la segmentación de la base de datos de los clientes de la misma y sobre todo, que la comunicación de la empresa se encontrara destacada. De otra forma el mensaje se perdería en muchos casos en el caos de chats que pueden manejar muchos de los usuarios de dicho servicio.

Por supuesto una herramienta de este tipo tendría que tener facilidad para utilizarse también desde el escritorio, no sólo desde el móvil. A la vez tiene que permitir sacar informes y estadísticas del impacto que dichas comunicaciones han tenido sobre la base de dichos usuarios. También sería interesante que se pudieran guardar las conversaciones, sobre todo si se utiliza como medio de atención al cliente.

Y también más útil que ahora para la atención al cliente

Ya hemos hablado en alguna ocasión de que hoy en día, tal y como se encuentra el servicio muchas empresas prefieren los SMS. Al ser una canal hoy en día infrautilizado, que nos llegue un mensaje por este medio supone que le damos mucha más importancia. Lo abrimos y leemos. No se perderá en el flujo de conversaciones de la app de mensajería instantánea.

Ahora sólo nos queda esperar para ver en qué consiste realmente el servicio en el que están trabajando y si cumple o no las expectativas para las empresas.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué le pediríamos a un WhatsApp para empresas?

Imagen | arivera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio