Publicidad

¿Tiene futuro el pequeño comercio?
Marketing y Comercial

¿Tiene futuro el pequeño comercio?

Publicidad

Publicidad

El pequeño comercio está en crisis desde hace años. Primero porque existía una grave crisis económica y de destrucción de empleo. Después cuando llegó la recuperación, el mundo que se encontraron ya no era igual. Y muchos los que sobrevivieron tuvieron que volver a seducir al cliente. Pero, ¿tiene futuro el pequeño comercio?

Alguno de los principales problemas del comercio de proximidad tiene que ver con las consecuencias de la liberalización de los períodos de rebajas, el ecommerce, los cambios de hábitos de los consumidores o la competencia desleal. Y la solución para muchos pasa por la digitalización, pero no únicamente por ella.

Digitalizarse no es fácil

Porque no se trata solo de subirse al comercio online, el mecanismo de venta es sencillo, pero no cuestiones como marketing, visibilidad o sobre todo saber establecer una estrategia coherente de comercio online. Y que la digitalización llegue también a la gestión de los negocios. Muchos no tienen control de stock, etc.

Pero hay más cuestiones si tenemos en cuenta que el comercio tradicional es un sector que tiene un gran tirón sobre el empleo. Y se merece más ayuda, una mejor fiscalidad y no solo que hacienda ponga el ojo de Sauron sobre ellos como si fueran responsables de toda la economía sumergida del país.

Hay que ofrecer soluciones viables para el comercio tradicional

O saber aprovechar la proximidad del comercio tradicional para establecer otros canales de venta. Muchos de ellos se postulan como una alternativa para mejorar la última milla en el comercio online. Puede ser una solución a corto plazo, pero no creo que a largo sea lo más adecuado. El tiempo que se pierde gestionando los pedidos de otros no se dedica a la gestión del nuestro.

Y todo esto con una desaceleración a las puertas. Y un consumidor con confianza mermada, que buscará más ahorrar que gastar, por lo que se fijarán más en el precio e Internet aquí es un enemigo muy poderoso porque el cliente puede buscar y comparar tranquilamente desde su casa.

El mercado digital frente al mercado para turistas

Como alguna vez hemos comentado veo más esas herramientas digitales como una solución para agrupar el comercio de barrio en un pequeño mercado de Internet, donde el consumidor pueda realizar sus pedidos en las tiendas de toda la vida, pero con el beneficio de ser la tienda online de barrio.

El mercado de siempre, pero digital, sin que tengamos que estar sujetos a horarios, hacer colas, etc. Pedimos desde el trabajo o por la noche y recogemos al llegar a casa, sin problemas nuestra compra, con la calidad y confianza depositada en la tienda de siempre, que además nos sigue conociendo.

Porque la otra opción si seguimos como hasta ahora es ver como los comercios del centro de la ciudad se centran sobre todo en los turistas o las franquicias se quedan con todo, dejando sin alma a las ciudades, sin que ninguna parezca diferente a otra cualquiera.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir