Si la marca Real Madrid vale 1.525 millones de euros ¿Cuánto vale la marca de tu empresa?

Si la marca Real Madrid vale 1.525 millones de euros ¿Cuánto vale la marca de tu empresa?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La marca de tu empresa es como una parte de ti. Fue crear la empresa y, con ella, apareció un logo del que estás enamorado. Estoy seguro que has invertido mucho esfuerzo, trabajo, tiempo y dinero en que sea una marca reconocible para tus clientes y competitiva en tu sector.

Siéntete satisfecho porque tienes una marca de valor, pero no te hundas si te digo que, a lo mejor, tu marca vale 3.000 euros, y en cambio, la marca del Real Madrid vale unos 1500 millones de euros y la del Barcelona 1300 millones de euros, tal como se refleja en el “El informe anual de las marcas de fútbol más valiosas y fuertes”, eso sí, calculado antes de la “crisis reputacional” del Caso Negreira. Posiblemente, las crisis reputacionales de tu empresa sean de otra índole. Más te vale.

La transformación en negocios de deportes como el fútbol es evidente, según este estudio, factores como los ingresos generados por la marca, la reputación, el impacto mediático, la comunidad que mueve o sus infraestructuras y tecnología son aspectos que aportan valor a la marca y, con esto, a la empresa en general.

Cómo valorar la marca de tu empresa

Como no eres el Real Madrid, y sí una microempresa -quizá un autónomo sin empleados-, debes saber que hay métodos para valorar tu marca y que te ayuden a tomar decisiones estratégicas sobre ella.

Para valorar tu marca comercial existen varias formas, algunas basadas en las proyecciones de ingresos que se espera generar, otras en cómo se han vendido marcas similares en el mercado u otras basadas en el coste de ponerlas en funcionamiento.

Esta última es la que está más a mano para el pequeño empresario, y se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:

  • Calcula el coste de diseño de la marca, entendido como toda la inversión realizada para su creación. Para esto, se deben incluir todos los costes de diseñar el logotipo, realizar el naming, el manual de identidad de la marca y la aplicación de dicha marca a cualquiera de los soportes. Por supuesto, a todos estos gastos, más bien inversión, debes sumar los costes de la agencia o el diseñador al que pagaste el desarrollo de la misma o registro de la marca.
  • Contempla toda la inversión publicitaria realizada. Debes calcular el coste de lanzar la marca al mercado, así como cualquier campaña realizada a lo largo de su existencia. Para esto, deberá incluir todos los gastos de publicidad en diferentes soportes, sea cual sea; entiendo que televisión y radio a lo mejor no has hecho, pero posiblemente, sí redes sociales, eventos, patrocinios o poner en marcha una web para tu negocio.

Con esto, obtendrás el coste total, sumando todo el coste del diseño y de la inversión publicitaria, debiendo incluir todos los gastos incurridos para crear la marca desde cero.

  • Aplica algo de depreciación. Al final es conveniente considerar que a medida que pasa el tiempo se produce el olvido o la pérdida de impacto. Para ello, puedes utilizar una tasa de depreciación anual del 5% durante un período de 10 años como referencia para este cálculo.

En este tipo de cálculos se tiende a huir de toda la parte la valoración subjetiva, por lo que posiblemente, resulte un valor inferior al real.

Por esto, puedes complementarlo con aspectos como un porcentaje del incremento de ingresos futuros, una valoración de la evolución de la cartera de clientes fidelizados o la realización de pequeños estudios de retorno de la inversión publicitaria, encuestas de percepción de los clientes o estudios de reputación online.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio