Cómo registrar la marca de tu negocio paso a paso

Cómo registrar la marca de tu negocio paso a paso
Sin comentarios

Crear un negocio está directamente relacionado con la creación de un nombre comercial, una marca o un logotipo.

Y eso que, a veces, los emprendedores pasan por alto hacer este trámite, aunque es uno de los más fáciles de realizar y de los más baratos, además de tener un impacto muy grande en la trayectoria de cualquier empresa.

Problemas de no registrar tu marca

Antes de ver lo fácil que es registrar una marca, debes entender los problemas que te puede traer no hacerlo.

No registrar tu marca comercial puede tener consecuencias negativas para tu empresa, como perder la inversión realizada, en la creación de la marca o en todo el marketing, ya que puede llegar cualquier otra empresa, registrarla y obligarte a dejarla de usar.

Asimismo, si tu marca no es única, tu reputación y credibilidad se verá afectada y, sobre todo, generará confusión en tu potencial clientela, limitando la posibilidad de crecer de tu negocio.

Pasos para registrar una marca

Una marca es el signo distintivo de una empresa que diferencia sus productos o servicios en el mercado, permitiendo distinguirlo de sus competidores.

En España, las marcas son reguladas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que es quien vigila que se respeten las marcas existentes.

Registrar una marca comercial es un proceso fácil, e incluso barato si se tiene en cuenta el valor que puede generar, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

Asegúrate de que tu marca no existe

Antes de empezar y registrar nada, debes comprobar que no existe una marca similar a la que quieres registrar. Se trata de hacer una búsqueda que puedes hacer en la web de la OEPM.

Localizador Marcas

Concretamente, tienes a tu disposición un localizador de marcas, donde simplemente escribiendo el nombre que quieras registrar te arrojará resultados de las que existen.

Marca Mercadona

Prueba a buscar el nombre de una empresa, y verás como aparece cualquier marca que se te ocurra.

Alinea la búsqueda con la web y los perfiles de redes sociales

Además de la búsqueda del nombre comercial en la OEPM, es recomendable que busques también la disponibilidad de dominios web que quieras usar y de los distintos perfiles en redes sociales.

Se puede dar el caso, que aunque tengas la marca registrada, no puedas acceder al dominio y url que quieras, o que los nombres de redes sociales estén ocupados. Evita el problema y la confusión que puede generar no ser el propietario de ellas también.

Tener la marca no te va a dar ningún privilegio sobre el dominio web, ya que éste lo registra el primero que llega, sin tener en cuenta quién es el propietario de la marca.

A por el trámite, pero primero a pagar las tasas

Como cualquier otro trámite, lo primero es pagar la tasa. Se trata de un precio oficial que pagan todas las empresas por registrar una marca.

En este caso, para 2023, el precio para el registro de forma presencial es:

  • La primera vez que registres una marca o nombre comercial el precio son 150,45 euros.
  • Por la renovación de la marca o nombre comercial 97,48 euros.

Pero si decides hacer el trámite de forma online, te puedes beneficiar de un descuento de un 15%, siendo el precio para la solicitud de 127,88 euros y para la renovación de 82,84 euros.

Debes saber que una marca, solo se paga una vez y dura 10 años, teniendo que volverla a renovar cuando se cumpla ese tiempo.

Haz la solicitud de registro de la marca

Una vez tengas claro que tu marca está disponible, solo tienes que realizar el trámite, ya sea online o presencialmente en papel.

Lo más fácil es usar la sede electrónica de la OEPM, pero si quieres hacerlo de forma presencial, lo puede realizar en la propias oficinas de la OEPM, en las distintas áreas de propiedad industrial de las Comunidades Autónomas, o, incluso, en centros colaboradores como las oficinas de Correos.

Análisis de la solicitud por parte de la OEPM

Una vez realizada la solicitud, la OEPM la revisará para ver que cumpla todos los requisitos y que no perjudique o genere confusión con otra marca.

Este proceso puede tardar entre 6 y 12 meses. Sí, una eternidad, en la que te tienes que arriesgar a usar tu marca, o adelantarte y planificar con tiempo su solicitud.

Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI)

En el caso de que la solicitud progrese y cumpla la legalidad, la OEPM la publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI)

De esta forma, cualquier otra empresa a la que le pueda perjudicar, puede oponerse a su aprobación, para lo que tiene un plazo de dos meses.

Ya tienes registrada tu marca

Una vez pasada esta fase de oposición sin que hayan surgido contratiempos, la OEPM concederá el registro de la marca que podrás descargar a través de una URL.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio