Compartir
Publicidad

¿Confían las pymes en las agencias de comunicación?

¿Confían las pymes en las agencias de comunicación?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era noticia que un tanto por ciento elevado de pymes dice adiós a la agencia de comunicación con la que trabaja porque no ven resultados. ¿Pero se trata de que no se obtengan más ventas o de falta de entendimiento entre uno y otro?

Hace unos años, en una pequeña empresa me contaron que habían contratado a un 'experto' en redes sociales, les pasó un presupuesto, lo aceptaron pero luego no vieron resultados y sí un copia-pega en sus ideas generales, fue una gran decepción y decidieron formarse por su cuenta.

Vendemos comunicación pero ofrecemos falta de ella

El problema, además del ejemplo anterior no radica sólo en la falta de conocimientos, por el contrario, en las agencias de comunicación y marketing lo que hay son profesionales bien preparados, pero en ocasiones, se relajan un poco precisamente con la comunicación lo cual resulta paradójico.

La pyme sabe que si no comunicas no existes, por eso apuestan por estos servicios y ponen en sus manos que investiguen sobre la competencia o generen una estrategia de marketing digital, si procede. ¿Pero esa relación ideal perdura en el tiempo? ¿Es posible mantener una excelente comunicación con la pyme para que ésta no se sienta olvidada o invisible?

Mézclate conmigo, debiera ser el lema de la pyme y la agencia de comunicación

Si una pyme decide contratar a una agencia es por una razón sencilla, en su equipo no cuentan con alguien especializado en relación con los medios. Pero como sucede en todos los sectores, en el ámbito de las agencias también las hay que en vez de ayudar, provocan incertidumbre y angustia en la pyme que la ha contratado.

No estaría de más que antes de lanzarse y dejar toda nuestra comunicación en manos de unos expertos, a priori, investigar sobre su trayectoria y ver cómo se comportan en las áreas que necesitamos potenciar, porque si bien es necesario comunicar, no siempre habrá que contratar todo el pack de servicios.

Antes de contratar una agencia, por qué no pedir experiencia por parte de los profesionales al igual que otras estrategias que ya hayan realizado, sobre todo si han tenido como clientes a algunos de nuestros competidores y no existe un conflicto de interés, obviamente.

También es importante asegurarse de que el profesional que gestionará su comunicación podrá dedicar el tiempo y la dedicación suficientes a su negocio

Por otro lado, si la pyme trabaja con clientes en el exterior, sería conveniente dar con una agencia con experiencia en traducción, tal vez aquí el problema sea el presupuesto, por lo que se puede optar por un traductor freelance si ofrece un precio más asequible.

Qué precio tiene que mi pyme comunique

Dependerá tanto de la agencia como de la pyme. Si una pequeña empresa no factura lo suficiente, no tiene sentido contratar e invertir una gran suma en una estrategia de comunicación multicanal que al final, ni sea coherente con nuestra filosofía y por supuesto, que no podamos pagar.

Siempre se puede negociar y apostar por un servicio concreto y esperar a ver los resultados o, invertir en diferentes acciones puntuales, lo que supondrá una remuneración flexible y siempre a la medida de la pyme.

¿Existen otras alternativas a las agencias de comunicación

Sí, cuando la cruda realidad nos dice que no existe presupuesto ni para pagar una acción de marketing o de comunicación de manera externa, es cuando la creatividad y el tener un objetivo claro entra en acción.

Lo que hay que hacer es sustituir la inversión en la agencia en formación. El éxito no llega por casualidad. El responsable de una pyme puede poner toda su voluntad en hacerse cargo de su negocio y comunicar a través de las redes sociales, pero para ello debe contar con sentido común, estrategia y objetivos claros.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio