2020 registró la mejor campaña de navidad online de la historia, pero no necesariamente es una buena noticia

2020 registró la mejor campaña de navidad online de la historia, pero no necesariamente es una buena noticia
Sin comentarios

Las ventas online han ido aumentando de forma constante desde hace ya bastantes años. No solo por un efecto que podríamos llamar cultural, de cambio de tendencia del consumidor a comprar por Internet a medida que le perdía el miedo a algo nuevo. También se iban incorporando más ofertas, más facilidad para recibir envíos, etc. Lo cierto es que 2020 registró la mejor campaña de navidad online de la historia, pero no necesariamente es una buena noticia.

Según un estudio de Salesforce, la campaña de Navidad 2020 ha dejado un aumento del 50% en el gasto digital con respecto a las compras de 2019, con un gasto que superó los 1,1 billones de dólares a nivel global. Hay que tener en cuenta que los datos se registran desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre, lo que quizás distorsiona un poco la muestra. Entraría en juego el Black Friday y quedarían fuera las últimas compras de Reyes en nuestro país.

Pero lo cierto es que el año pasado se dio casi la tormenta perfecta para el sector, con numerosas restricciones para poder comprar en las tiendas físicas y miedo a acudir de forma presencial para evitar aglomeraciones muy habituales en esta época del año. ¿Cuál es el problema? Que en muchos casos se puede haber producido un cambio de hábitos que afecte al comercio tradicional más allá de un hecho puntual.

La parte negativa es que en este 2021, esperemos ya que con una normalidad recuperada después de verano, el consumidor siga apostando por comprar a través de Internet en lugar de ir a la tienda física a buscar sus productos. Esto es un problema para la mayoría de los negocios, quizás una oportunidad para unos pocos.

Porque el comercio tradicional en muchos casos ha tenido que adaptar sus ofertas. Poniendo en marcha canales online, ventas a distancia, utilizando canales como WhatsApp, atención personalizada creando vídeos de sus productos explicando funcionamiento o características para clientes interesados, implementando nuevas formas de pago o la posibilidad de recogida en tienda, además del envío a domicilio.

Precisamente en la campaña de Navidad uno de los problemas recurrentes es si algo que hemos comprado llegará o no a tiempo. Esto en muchos casos obliga a anticipar mucho las compras. El comercio minorista ha podido sacar partido a la compra online y recogida en tienda, donde según el estudio de Salesforce en EEUU los comercios que ofrecían recogida en tienda o en el coche mejoraron un 49% sus ingresos respecto al año anterior.

Habrá que ver como evoluciona el sector una vez que todo el mundo pueda volver a comprar de forma presencial. En algunos sectores puede que la experiencia de compra por Internet provoque una bajada generalizada de facturación. Habrá que ver si consiguen mantener fieles a sus clientes, algo que no siempre será posible.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio