Compartir
Publicidad
Publicidad

Más vacaciones por no fumar en el trabajo

Más vacaciones por no fumar en el trabajo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hay un dicho popular que viene a decir algo como: "En todas las empresas se fuma". Hay muchas empresas donde no está permitido fumar fuera de los descansos regulados. Esto puede suponer una alta ansiedad para muchos empleados. En otras hay vía libre. Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, es necesario salir la aire libre para fumar, ya que no se puede hacer en espacios cerrados ni en el puesto de trabajo. Por eso en algunos casos se busca premiar a los empleados que no salen a fumar con más vacaciones.

Una medida de este tipo levanta muchas dudas, tal y como afirman expertos juridicos. Se trata de compensar el tiempo perdido por aquellos que salen a fumar en cualquier momento, mientras que otros compañeros se quedan en su puesto de trabajo. Si se estiman diez minutos por cigarrillo, y se hace una pausa cada hora y media, al día se habrá perdido una media hora.

Aquí se tiene en cuenta que también se aprovechan pausas reguladas para fumar, aunque dependiendo del tipo de empresa, la distancia desde la oficina a la calle puede algo más de tiempo. Manteniendo este cálculo de media hora a la semana, a lo largo de 48 semanas de trabajo al año, se pierden unos cuatro días de trabajo, que son con los que se gratificaría a los empleados que no fuman o no salen a fumar en el trabajo.

Aquí surgen muchas dudas al respecto. ¿Qué pasa con los usuarios que van a la máquina de café varias veces? ¿Y si salgo a fumar pero cada día llego un poco antes para compensar? ¿Y aquellos que se pasan en el baño 20 minutos cada día? ¿Y si salir a fumar me sirve para ordenar mis ideas y en el resto del tiempo soy más productivo que los que no fuman?

Está bien que las empresas fomenten hábitos saludables. Pero igualmente se tendría que aplicar a la sustitución de máquinas de vending por fruta, posibilidad de tener salas de descanso y relax donde realizar ejercicio o al menos estiramientos o buscar puestos de trabajo con una mejor ergonomía.

En Pymes y Autónomos | Fumar no es un derecho. La hostelería sobrevivirá

Imagen | Free-Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio