Compartir
Publicidad
Publicidad

Las pausas en el trabajo nos hacen ganar tiempo

Las pausas en el trabajo nos hacen ganar tiempo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Salir a fumar, a tomar un café a dar un pequeño paseo se ha considerado tradicionalmente una pérdida de tiempo. Pero lo cierto es que bien gestionadas, las pausas en el trabajo nos hacen ganar tiempo. Paro cinco minutos, pero la próxima hora estoy mucho más concentrado en la tarea que tengo delante. Ese es el objetivo.

No por estar más tiempo sentado delante del puesto de trabajo un empleado es más productivo. El descanso no tiene que ser solo físico, sino sobre todo mental. Se trata de limpiar la cabeza y para eso nada mejor que levantarse a prepararse un café, salir a dar un pequeño paseo, etc. para luego volver a nuestro puesto de trabajo y concentrarse mejor para continuar nuestras tareas.

Además tiene que ser necesariamente breve. Si se alarga más allá de los cinco minutos tampoco se va a compensar el descanso por esta mejora de la productividad que logramos. También a medida que pasamos más tiempo desconectados de las tareas que tenemos pendientes, es más complicado retomar el hilo de forma inmediata.

Una pequeña pausa para echar un vistazo al móvil, salir de la oficina y ver el sol o respirar aire fresco. Este sería un buen ejemplo. Una mala práctica sería hacer lo mismo, pero delante del ordenador. Aquí corremos el riesgo de quedarnos atrapados en las redes sociales. No te das cuenta y ya han pasado 20 minutos. Y eso ya si que supone una pérdida de tiempo, que se puede agravar si además se convierte en un hábito.

Esto también se aplica a aquellos empleados que trabajan desde casa o en las oficinas de los clientes. Es necesario levantarse cada cierto tiempo, cambiar de habitación, prepararse un café o salir a la calle. Lo mismo que se aplica en la oficina de nuestra empresa lo aplicamos cuando estamos fuera. De otra forma corremos el riesgo de alargar los horarios de forma innecesaria.

Es fundamental tener claro que momentos del día son los mejores para sufrir menos interrupciones, para poder aislarnos y concentrarnos y despachar las tareas que son más complicadas en esos momentos. Si organizamos bien las pausas, incluido el descanso para comer, las horas de trabajo serán más productivas.

En Pymes y Autónomos | 9 malas rutinas que te hacen desaprovechar las horas de trabajo

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio