Compartir
Publicidad

Discriminación masculina en lo laboral. Un secreto a voces.

Discriminación masculina en lo laboral. Un secreto a voces.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la discriminación hacia la mujer existe, nadie lo niega. Ya lo tratamos recientemente. ¿Pero qué ocurre en el plano laboral entre los hombres? ¿Son todos fuertes, agresivos, persiguen el éxito por encima de cualquiera? ¿Existen casos de discriminación o abusos de poder en este contexto económico hacia la figura del varón?

Sí. Pero estas cuestiones se mantienen en silencio. Por vergüenza, y por pensar que no es lo habitual. Un hombre no puede ser maltratado. Él está educado para ser el sexo fuerte. El líder. El que protege. Pero, ¿qué ocurre cuando un hombre es discriminado en su trabajo? Se calla, pero hoy día estos casos se han convertido en secretos a voces.

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, quizás se complicado detectar estos casos, pero si un hombre está desesperado, acabará contando su situación. Para ello, deberá tener mucha confianza con su interlocutor, porque que un hombre sufra acoso laboral por parte de una mujer se puede prestar a la burla.

El maltrato emocional, es el habitual. No deja huella, al menos de manera visible. Y si existen mujeres sensibles, hombres también, y mucho. El nivel de exigencia hacia los hombres es elevado en esta sociedad. O quizás desde siempre. Tal vez, por esta razón, callen y soporten esas malas formas en su ámbito laboral.

Sentimientos de un hombre discriminado

  • Soledad
  • Culpa
  • Baja autoestima
  • Rendimiento ineficaz en el trabajo
  • Temor ante la toma de decisiones
  • Depresión

Son muchos los trabajos donde resulta difícil ver a un hombre, es lo que se llama "profesiones de mujer". En los supermercados, por ejemplo, es mayor el número de mujeres que atienden una caja, son muchos los lugares donde la atención al cliente no se da por hombres, sino siempre por mujeres. Eso no significa que sean buenos trabajos, pero sí un espacio que parece acotado a las mujeres.

En cuanto a la exigencia respecto a su físico, a ellos también se les exige en determinados puestos que lo cuiden. Quizás la mujer en otros trabajos también se vea sometida a esa presión (maquillaje, cuidado del peinado, etcétera) pero en él también existe.

No olvidemos algunas empresas de moda, que sólo contratan a hombres que parecen modelos. A los que incluso se les pide que vayan ceñidos, y donde prima más su aspecto que cualquier otra habilidad.

¿Las mujeres acosan?

Sí. Y no es motivo de chanza. Al igual que a una mujer no le agrada un comentario subido de tono en un ámbito donde no se espera esas "bromas", a un hombre tampoco. Hay mujeres que confunden la amabilidad o la camaradería, con el contacto físico.

¿Por qué le tiene que gustar a un hombre que le toquen, le acaricien o invadan su espacio sin su consentimiento? No importa que sea una mujer y que él se sienta atraído por ellas. También tienen derecho a afear esa conducta, pero volvemos a lo de antes, no son tomados en serio. Enseguida viene la broma, la burla o la incomprensión.

El hombre discriminado debe animarse a hablar. Si no es con un familiar o un amigo, es aconsejable consultar con un especialista, ya que una situación que parece inofensiva puede tornarse peligrosa. El acoso sexual laboral debe ser denunciado, ya que hay leyes que amparan tanto a hombres como mujeres que sufren esta persecución.

El hombre maltratado desconoce las leyes que lo protegen, por esta razón deben informarse para librarse de una situación delictiva.

En Pymes y Autónomos|¿Se discrimina a los trabajadores por ser feos?,Ofertas de trabajo con discriminación de género Imagen|Eneas de Troya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio