Así será la futura facturación electrónica obligatoria entre empresas y autónomos

Así será la futura facturación electrónica obligatoria entre empresas y autónomos
Sin comentarios

¿Recuerdas que el Gobierno hace unos meses aprobó la Ley Crea y Crece?. Pues en esa ley se establecía la obligación de emitir facturas electrónicas entre empresas, profesionales y autónomos.

Para su entrada en vigor, se establecía que se tendría redactar un reglamento que desarrollara el cómo se iba a hacer. Pues ha llegado el momento en el que el Gobierno ha puesto a exposición pública el borrador de dicho reglamento, de forma que los autónomos lo puedan conocer y aportar mejoras.

En este enlace del Ministerio de puedes consultar el texto del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, Crea y Crece, en lo que se refiere a la factura electrónica entre empresas y particulares (Ver borrador del reglamento).

Cuando entrará en vigor este reglamento

Una vez este reglamento pase esta fase de exposición, se apruebe y se publique en el BOE, las empresas tendrán un plazo distinto para aplicar cambios en sus sistemas de facturación y adaptarse para cumplir con la obligación de facturación electrónica.

  • Para el caso de empresas y profesionales que facturen más de ocho millones de euros, tendrán un año desde que se haya aprobado el reglamento.
  • Para el resto de empresas, profesionales y autónomos dos años, desde la aprobación de dicho desarrollo reglamentario

Las grandes empresas emitirán PDF a las pequeñas en un periodo transitorio

Igualmente, durante el año en el que todavía las empresas pequeñas y los autónomos no están obligadas, las empresas más grandes, las que facturen más de 8 millones, además de aplicar el nuevo sistema, estarán obligadas a acompañar dichas facturas electrónicas de un documento en formato PDF cuando se relacionen con los pequeños empresarios

El objetivo de esto es garantizar que estos puedan leerlas en ese periodo transitorio, hasta que todas las empresas españolas tengan los sistemas de facturación electrónicos.

Usar tu programa de facturación o una herramienta de facturación de Hacienda

No solo se trata de emitir facturas electrónicas por parte de las empresas, sino que además se deben interconectar los sistemas con Hacienda para facilitarle los datos.

En este sentido, se da a elegir a las empresas entre usar su propio sistema privado, su software de facturación habitual, o una solución pública de facturación electrónica (aún sin desarrollar). En cualquier caso, la interconexión de la plataforma privada de facturación electrónica con la solución pública y con la administración tributaria debe estar garantizada.

Los sistemas incluirán el estado de la factura electrónica, esto es que debe facilitarse a la administración tributaria, la aceptación y rechazo de la factura, así como la fecha del pago.

Incumplir los plazos de pago tendrá un castigo

Como puedes ver, a partir de ahora Hacienda va a obtener automáticamente los datos de tu facturación. Pues bien, aparte de usarla para temas estadísticos, facilitará los datos al Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.

Esto implica varias cosas, desde incluir al autónomo en un listado anual de morosos por incumplir la Ley de Morosidad, o incluso la imposibilidad de acceder a subvenciones o ayudas.

De momento, no se dice - de forma explícita - que se vayan a revisar estas facturas desde la perspectiva tributaria, pero está claro, que si Hacienda las tiene a su disposición, que con este sistema parece que así va a ser, todo llegará.

Autónomo: habla ahora o calla para siempre 

No tengo claro que te hagan caso, pero, por lo menos, te puedes desahogar, ya que esta futura normativa estará en audiencia pública hasta el 10 de julio de 2023.

Durante este periodo, cualquier ciudadano, empresas o asociación puede hacer llegar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las propuestas de mejora para su valoración e incorporación al reglamento final.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio