La facturación electrónica obligatoria para empresas ya es una realidad, aprobada la Ley Crea y Crece en el Congreso

La facturación electrónica obligatoria para empresas ya es una realidad, aprobada la Ley Crea y Crece en el Congreso
Sin comentarios

Tras finalizar su tramitación parlamentaria ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados la conocida como Ley Crea y Crece. Y una de las consecuencias derivadas de la misma es la facturación electrónica obligatoria para empresas como un método para reducir la morosidad entre empresas.

Uno de los objetivos claves de la ley es facilitar la creación de nuevas empresas reduciendo los costes económicos de su puesta en marcha y simplificando los trámites necesarios. Lo más llamativo es que se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro.

Más control de la facturación para reducir la morosidad

Pero nos vamos a centrar en otro de los aspectos que van a impactar de forma directa en todas las empresas, no solo las de nueva creación, como es la facturación electrónica obligatoria para empresas. Dicho de otra manera, cada vez que una empresa realice una factura para otra empresa o autónomo tendrá que ser en forma electrónico.

Esto es algo que ya se hace cuando las empresas tienen que facturar con la administración electrónica, remitiendo las facturas a través de FACE en formato Facturae. Ahora se universaliza, y las empresas tendrán que adaptar sus sistemas en caso de que no lo estén ya para crear y remitir estas facturas electrónicas.

Pero sobre todo es el primer paso hacia un mayor control de la facturación por parte de la administración de las empresas, ya que uno de los objetivos del modelo es garantizar una mayor trazabilidad y control de pagos. Y por supuesto, un mayor control fiscal.

Habrá que esperar a su publicación en el BOE para ver un poco más al detalle los plazos y cómo se deben implantar estos sistemas, lo que está claro es que muchas compañías deben empezar a platearse como adaptar sus sistemas de facturación para crear facturas electrónicas.

Y el Kit Digital es la oportunidad que muchas de ellas están dejando pasar por alto. Porque además de emitir las facturas electrónicas hay dos requisitos muy importantes que tienen que cumplir los sistemas de facturación:

  • La visualización de las facturas de forma gratuita y sin necesidad de imprimirlas se debe facilitar al destinatario de la misma.
  • Se debe facilitar a los clientes el acceso a sus facturas electrónicas durante, al menos, los últimos 4 años.

Una ley que afecta a todas las empresas y autónomos

La obligación de emitir factura electrónica no afecta únicamente cuando se vende al consumidor final. Pero eso no implica que el autónomo o la empresa, que luego emiten facturas a otras empresas, compran productos, facilitan servicios, etc. todas estas transacciones hacia otras empresas tendrán que ser con factura electrónica.

Plazos de adaptación para la remisión obligatoria de la factura electrónica

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones hay un periodo de adaptación necesario para que las empresas se pongan al corriente con sus sistemas de facturación.

  • Para las empresas cuya facturación anual supera los 8 millones de euros el plazo es de 1 año una vez publicado en el BOE la ley Crea y Emprende, es decir, en septiembre de 2023.
  • Si la facturación es inferior a los 8 millones de euros el periodo de adaptación se va hasta los 3 años.

Es aquí donde se van a mover pymes y autónomos, que poco a poco verán como las empresas les remiten dichas facturas y, a la vez, les reclaman que utilicen este formato según se vaya haciendo más universal.

Temas
Inicio