Nuevo sistema para que los autónomos envíen sus facturas en tiempo real a Hacienda

Nuevo sistema para que los autónomos envíen sus facturas en tiempo real a Hacienda
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Traemos nuevas noticias por parte de Hacienda que está trabajando en un nuevo sistema que le permitirá controlar las facturas electrónicas que emitan los autónomos.

En un futuro próximo los trabajadores por cuenta propia podrían remitir sus facturas a Hacienda en tiempo real. Con esta nueva herramienta la Agencia Tributaria podrá conocer las operaciones que realicen los negocios y sus impuestos.

VERIFACTU, el sistema para controlar el fraude

VERIFACTU es la denominación genérica que se utiliza para referirse a cualquier sistema de emisión de facturas que sean verificables y que pueda realizar su envío a la Agencia Tributaria.

Este sistema de facturas verificables permitirá a los autónomos y empresarios enviar todas sus facturas a Hacienda, de manera que sus declaraciones de impuestos y libros contables estarán autocompletados cuando llegue el momento de presentarlos.

El objetivo es que las facturas emitidas sean difíciles de manipular, reduciendo con ello el fraude fiscal.

Características del sistema VERIFACTU

Este tipo de sistema de verificación de facturas se reguló por primera vez en un texto sometido a consulta pública para desarrollar los futuros requisitos que debían cumplir los programas de facturación.

Tiempo después, el Departamento de Informática de la Agencia Tributaria emitió un borrador con los requisitos técnicos que deberían cumplir los sistemas de facturas verificables.

A falta de que el Consejo de Estado emita un informe con sus valoraciones para pasar a la fase final de aprobación de esta norma, estas serían las principales características del sistema VERIFACTU:

  • Es una medida opcional a la que podrán acogerse todos los autónomos o empresarios.
  • Los sistemas enviarán los registros de facturación a Hacienda para que pueda consultarlos en tiempo real.
  • Cada vez que se registre una factura en el sistema, el programa lo enviará de manera automática a la Agencia Tributaria.
  • Cuando entre en vigor el reglamento, todos los programas de facturación deberán ser capaces de remitir facturas verificables, siempre que el empresario se acoja a esta opción.
  • Las facturas verificables se enviarán a través de mensajes en XML a Hacienda.
  • Estas facturas incorporarán la denominación “VERI*FACTU” cuando se emitan a los clientes.
  • Los registros de facturas verificables no tendrán que incluir firma electrónica en el momento del alta o la anulación.

Ventajas del sistema VERIFACTU

A pesar de que el sistema VERIFACTU todavía no está aprobado y, por lo tanto, no se conocen aún todos sus requisitos algunas de sus ventajas serían:

  • Permitir a los negocios dar una imagen de transparencia a sus clientes empresas y particulares -mostrando que registra y envía a Hacienda todas las operaciones- y también a la Administración.
  • Los autónomos y empresas, podrían tener sus declaraciones de impuestos completadas gracias a los datos que han enviado a Hacienda. Esto supone un ahorro de costes y tiempo .
  • Al haber enviado todos sus datos de operaciones a la Agencia Tributaria, los empresarios también evitarán descuidos al no haber incluido algún ingreso

Este sistema de facturación se aplicará en todo el territorio español, con excepción de los territorios forales, que tienen su propia normativa al respecto, como es el caso de TicketBAI en el País Vasco. 

También quedan exentos Canarias, Ceuta y Melilla, en los que no se aplica el IVA sino el IGIC en Canarias y el IPSI en ¨Ceuta y Melilla. 


Temas
Comentarios cerrados
Inicio