Desde la Agencia Tributaria controlan nuestros pasos. Cuando en 2022, la Ley Crea y Crece introdujo la factura electrónica obligatoria para los autónomos, os comentamos que debían llevar un código QR en cada una de ellas tanto si eras un trabajador por cuenta propia como si estabas al frente de un negocio.
El código tiene una misión, que los clientes puedan comprobar de primera mano que nosotros como autónomos o propietarios de un negocio, estamos al día en nuestras obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, de hecho, el organismo podrá controlar toda la información de las operaciones que hagamos.
Esta obligación afecta a autónomos y negocios dedicados a la producción y comercialización de bienes. El resto de trabajadores por cuenta propia deberán adaptar sus sistemas de facturación, como máximo, el 1 de julio de 2025 así lo recoge Autónomos y Emprendedores.
El código QR sirve para evitar el fraude fiscal
El código QR incluido en la factura sirve para que el cliente, como hemos comentado, proporcione información a la Agencia Tributaria a través de su sede electrónica por lo que facilitan una ruta de la información que precise.
El principal beneficiario será la persona que reciba la factura porque si es empresario puede chequear que nos la ha mandado y así poder deducírsela con tranquilidad en sus declaraciones de impuestos.
El código QR contará con cierta información de los registros de las facturas, pero no toda. La inclusión del QR en las facturas que emiten los autónomos y negocios funciona como cualquier código de este tipo, se escanea con un móvil y puede enviarse la información.
Si el emisor de la factura está en Verifactu, el nuevo sistema de verificación y facturas a Hacienda en tiempo real, la Agencia Tributaria le dirá al cliente si ha enviado esa factura.