Así cambiará la Ley Antifraude las facturas, se incluirán códigos QR y huella de la factura anterior
Fiscalidad y Contabilidad

Así cambiará la Ley Antifraude las facturas, se incluirán códigos QR y huella de la factura anterior

La publicación de la Ley Antifraude publicada a finales de 2021 entre otras medidas introducía un cambio notable que afectaba a los programas de facturación que se comercializan.  Y esto supone un cambio notable en cómo debemos emitir las facturas en 2024 con la inclusión de códigos QR y la huella de la factura anterior

Para ello la Agencia Tributaria tiene que desarrollar un reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. Dicho reglamento finalizó su trámite de exposición pública el pasado 14 de marzo. 

El código QR en todas las facturas

Esta será la parte más visible para todo el mundo. Todas las facturas tendrán que incluir un código QR a través del cual el cliente podrá proporcionar de forma  voluntaria determinada información de la misma a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.  Esto se puede realizar con la lectura del QR o facilitando el código identificativo de carácter alfanumérico que lo acompañará.

La Agencia Tributaria facilitará en su sede electrónica una ruta en la que facilitar dicha información. Esto ayudará a la lucha contra el fraude, ya que una factura que se entrega al cliente y, por cualquier motivo, luego no le consta a Hacienda puede generar un problema para el negocio. Esta remisión de información no tendrán la consideración de denuncias de infracciones  tributarias, aunque pueden abrir la puerta a futuras inspecciones en caso de detectarse anomalías.

La huella digital de la factura anterior

Más desapercibido pasará la inclusión de la huella digital de la factura inmediatamente anterior, o hash que debe constar en el registro de alta de la factura, de manera que cada una está referenciada a la anterior. Este sistema garantiza la trazabilidad e inalterabilidad del programa de facturación.

En este sentido lo que marca es algo que ya se viene aplicando en la normativa de Ticket Bai de las haciendas forales en País Vasco, de manera que las facturas están encadenadas. Abre la puerta a la creación de un modelo similar al Ticket Bai a corto plazo, de remisión de información en tiempo real de la facturación a la Agencia Tributaria.

A esto hay que sumarle que los programas de facturación tienen la obligación de firmar electrónicamente los registros de facturación de alta y de anulación, de manera que se garantiza que permanecen inalterables.

Los sistemas de emisión de facturas  verificables, VERI*FACTU, de remisión de información voluntario a Hacienda

Porque ya se deja la puerta abierta a hacerlo de forma voluntaria, con lo que se viene a llamar el sistema de emisión de facturas verificables, o VERI*FACTU.

Se trata de  un sistema que el obligado tributario utiliza para remitir  efectivamente por medios electrónicos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente todos los  registros de facturación generados tendrán la consideración de Sistemas de emisión de facturas  verificables.

En caso de utilizar VERI*FACTU no es necesario firmar digitalmente los registros de facturación a la que se refiere el artículo 12 de este Reglamento,  siendo suficiente con que calculen la huella de dichos registros.

La entrada en vigor de todas estas novedades será el 1 de enero de 2024 tal y como se indica en el borrador del reglamento y la adaptación de los sistemas informáticos se debería hacer de forma progresiva. Aquí no estaría demás tratar de aprovechar las ventajas del Kit Digital para que la adaptación sea completa.

Temas
Inicio