Compartir
Publicidad

El protocolo familiar en la pyme: caracteristicas principales (II)

El protocolo familiar en la pyme: caracteristicas principales (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con las caracteristicas fundamentales de un protocolo familiar, es importante remarcar qué debe contener. Fundamentalmente:

  • Actuación de la familia en la gestión de la empresa.
  • Retribución de los miembros de la familia y condiciones laborales de los familiares en la empresa; contratación, promoción, jubilación, cese, etc.
  • Sucesión en la empresa.
  • Formación académica requerida por los miembros en función del cargo a desempeñar.
  • Distintas cláusulas para facilitar el control social de la empresa familiar; pactos de no agresión, restricciones a la transmisión de participaciones a personas ajenas a la familia, compromiso arbitral para evitar los tribunales, etc.
  • Regulación del patrimonio familiar. Con el paso del tiempo y según aumenta el patrimonio, es conveniente separararlo de los riesgos inherentes a la actividad económica. Para ello la empresa debe tener una estructura económica saneada que le permita seguir sola sin el respaldo económico de la familia.

Por ultimo debemos hablar de la capacidad legal que supone la elaboración del protocolo familiar, ya que al fin y al cabo es un documento privado entre los miembros de la familia. Ahora bien, la ley de Sociedades Anónimas y de Sociedades Limitadas permiten incluir en la escritura los pactos entre los socios siempre que no se opongan a la ley, con lo que el protocolo familiar es perfectamente integrable en la escritura. Por supuesto, su modificación será competencia de la Junta General.

En definitiva, los pactos familiares, el protocolo familiar, permite en mayor o menor medida darle a la empresa la estabilidad necesaria para tener continuidad en el tiempo, ya que engrasa y aligera las tensiones producidas por divergencia de criterios, intereses, opiniones o actuaciones que se producen entre los distintos miembros de la familia y que, muchas veces, suponen el fin de ésta.

En Pymes y Autónomos | El protocolo familiar en la pyme. Introducción, el protocolo familiar en la pyme: caractersiticas principales (I) Imagen | Stu Seeger

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio