Compartir
Publicidad

El protocolo familiar en la pyme: caracteristicas principales (I)

El protocolo familiar en la pyme: caracteristicas principales (I)
0 Comentarios
Publicidad

Situado en contexto el protocolo familiar, delimitar sus objetivos puede ser difícil, pero simplificando podemos ver como objetivos más importantes los siguientes:

  • Mantener la cohesión familiar para evitar perjudicar a la gestión y patrimonio empresarial
  • Delimitar los objetivos de la empresa a largo plazo, que no tienen por qué pasar por ser el mejor en su sector o el que mas factura sino que pueden estar relacionados con los valores familiares.
  • Establecer el perfil de las personas de la familia que van a dirigir la sociedad buscando las que estén más capacitadas, que no tiene por qué coincidir con las que poseen mayor participación de capital.
  • El más importante, que de alguna manera engloba a los anteriores, es mantener la continuidad de la empresa en el tiempo, especialmente en las pymes.

¿Cuándo hacer el protocolo familiar?

La respuesta a esta pregunta debe tener en cuenta varios aspectos. El primero es pensar en toda la estructura familiar, ya que todos los miembros de ella pueden ser incorporados al protocolo, no solamente los herederos forzosos, es decir, personas que en un momento dado pueden reunir las características para tomar el relevo sin ser herederos legítimos, como los cuñados, primos, yernos, etc.

El segundo aspecto es desarrollar un calendario de elaboración de esos acuerdos, sin prisa pero sin pausa, para que así tengan utilidad cierta y no caigan en el olvido. Además, se debe tener presente que el protocolo familiar es un documento que para mantenerse vigente debe ser revisado en función de los acontecimientos que afecten a la sociedad y a la familia. Debe ser por tanto, un documento vivo y útil

¿Qué incluir en el protocolo familiar?. Por decirlo sencillamente, podemos incluir todo aquello que pueda ser consensuado por la familia y que analizaremos en el siguiente post.

En Pymes y Autónomos | El protocolo familiar en la pyme, La familia...bien, gracias Imagen | Powerhouse Museum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos