Compartir
Publicidad

Innovaciones que van a transformar los negocios y las pymes

Innovaciones que van a transformar los negocios y las pymes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace mucho tiempo, los cambios que la competencia ponía en marcha y las innovaciones podían verse con claridad. Lo más preocupante de un nuevo competidor era si lo hacía más barato que nosotros por una tecnología nueva o era más sencillo su uso, ahora mismo para mantenernos en vanguardia tenemos que ser realmente innovadores. Una de las referencias del management, Clayton Christensen, acuñó el término "innovación disruptiva" para describir cómo funcionaba la competencia: un nuevo operador atacó a un líder en el mercado con el lanzamiento de gama baja, los productos de bajo precio y luego sin descanso mejoró éstos. Una competencia que apenas se vió venir, sin embargo ahora se puede anticipar esos movimientos.

La Tecnología no avanza de manera lineal predecible, avanzan de forma exponencial. Los campos como la informática, la medicina, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la robótica, los nanomateriales y la biología sintética están haciendo al mismo tiempo avances, y la combinación de éstas permite que una industria interrumpa a rápidamente otra, sin saber siquiera por dónde vino el golpe.

Airbnb es la quinta mayor cadena hotelera del mundo, y ni siquiera Hilton la contempla como competencia. La economía del compartir también se extiende a áreas como los préstamos sociales y comerciales y crowdfunding, compartir el coche, la ropa y intercambio de libros, la asignación de tareas de igual a igual. La tecnología permite que la gente administre mejor sus recursos. Cuando algunas de las cuestiones legales, fiscales y de confianza se resuelva, casi cualquier industria que tiene un intermediario - incluyendo finanzas y banca - será interrumpido.

Dispositivos conectados con nuestros móviles como iNike, Endomondo... permiten la medición de la actividad diaria. Si los hacemos más complejos y les añadimos sensores podrán darnos un electrocardiograma y controlar la presión arterial, la glucosa en la sangre, el oxígeno de la sangre, la respiración...asistentes digitales vigilarán constantemente nuestra salud y nos aconsejarán sobre qué medicamentos tomar. Los empresarios y las empresas encontrarán maneras de combinar todos estos datos para entender la correlación entre nuestros hábitos y consumos y nos ofrecerán productos para satisfacerlo...¿parece lejano? pues no tardará mucho en manifestarse.

La industria de las comunicaciones se vio sacudida por primera vez por el advenimiento de los teléfonos móviles. Se acabaron los teléfonos fijos, las cabinas de teléfono y las llamadas de larga distancia. Ahora, los operadores móviles se enfrentan a la amenaza de los datos, se pueden hacer llamadas a través de Facetime y Skype y evitar los cargos de llamadas internacionales desproporcionados. Ahora, la amenaza proviene del sitio más improbable: Facebook y Google.

Las industrias van a cambiar y los ganadores serán los que mejor posicionados estén en esta era de las tecnologías.

En Pymes y Autónomos | Cuando los cambios tecnológicos pueden ser tus aliados: el caso de Post-it Imagen | Matt Laskowski

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio