El sector del turrón, su lucha por reinventarse y acompañarnos más allá de la Navidad

El sector del turrón, su lucha por reinventarse y acompañarnos más allá de la Navidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Basta con echar un vistazo al lineal de cualquier supermercado para percibir que las navidades están a la vuelta de la esquina. Cada año las adelantan más. Tanto la subida de la luz como de la materia prima nos hacen temer que comprar una tableta de turrón será un lujo al alcance de unos pocos. 

No pecamos de exagerados puesto que la inflación no distingue entre tradiciones ni buenos propósitos. Pero el sector del turrón frente a las dificultades apuesta por reinventarse. ¿Por qué un alimento tan completo y sabroso sólo se puede disfrutar a finales de año?

El turrón, una dulce tentación fuera de nuestras fronteras

Romper con la estacionalidad es uno de los retos de un sector que comienza a abrirse y consolidarse en mercados internacionales como el del Reino Unido o Estados Unidos. Este paso no sólo ha aumentado las ventas sino que repercute en la contratación de personal en un sector donde la temporalidad es habitual.

En un año donde los obstáculos son diversos (inflación, luz, huelga de transportistas...) quizás sea hora de apostar por ofrecer turrón a través de tiendas especializadas de alta gama durante todo el año. Por Internet encontramos algunas y también las hay físicas pero quizás no sean tan conocidas todavía.


Lecciones que podemos aprender del sector del turrón

Si bien algunas firmas mantienen la tradición de fabricar turrón destinado a la venta en Navidad, existen alternativas que dejan atrás esa idea. El turrón es un alimento muy energético, una auténtica barrita energética natural por su contenido en hidratos de carbono y grasas vegetales de la almendra. ¿Por qué no asociar turrón con deporte, entonces?

Opciones para consumir turrón durante todo el año:

  • Como suplemento para deportistas. Una barrita de turrón contiene el 30% de la cantidad diaria de vitamina E recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Contiene almendras de cultivos de proximidad. Se trata de un alimento sano, sostenible y adaptado a todo tipo de deporte.
  • Tiendas en zonas turísticas donde ofrecer turrón gourmet. Apostar por un producto más caro pero con un margen de beneficio mayor, es otra salida. Es decir, se produce menos, pero se factura igual que en diciembre o enero y así se mejoran los márgenes. Es fácil encontrar tiendas especializadas en grandes ciudades.
  • Buscar al cliente que disfruta de los dulces navideños pero al que no le gusta la Navidad. Estas fiestas tienen una carga emocional que no a todos los clientes les agrada, pero no es un obstáculo para consumir un delicioso turrón. Si escuchamos a la gente "el turrón debería venderse todo el año" es una frase habitual, que tengan acceso a él sería lo lógico y rentable.


La pandemia no acabó con las ganas de consumir turrón

Durante la campaña de 2021-2022 las cifras fueron positivas para el sector de polvorones, mantecados, mazapanes, etcétera. Eran buenas noticias tras el parón por la pandemia. Así lo recogían en informes donde reflejaban el aumento del consumo.

A menos de un mes de que lleguen las compras típicas de finales de año, la duda es si miraremos dos veces el precio de un producto que si bien es delicioso, no deja de ser un artículo de lujo cuando los alimentos básicos están por las nubes. ¿O quizás pueda más una tradición consolidada? No olvidemos la cantidad y variedad de turrones que existen.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio