
A pesar de la obligación de implementar un registro horario desde 2019 (Real Decreto-ley 8/2019), muchas empresas han tenido dificultades para cumplir con esta normativa. Sin embargo, con la reciente aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales trae consigo un cambio clave en el control del tiempo de trabajo: un nuevo registro horario digital conectado (en tiempo real) con la Administración.
Si bien hace más de un lustro que las empresas están obligadas a registrar la jornada de sus empleados, la falta de control efectivo ha generado incumplimientos y dificultades en su aplicación. Ahora, el Gobierno pretende solucionar este problema con un sistema digital de registro horario, que permitirá a la Inspección de Trabajo (ITSS) acceder directamente a los datos.
Nuevo registro horario
Según ya se ha confirmado, tanto la Administración como los representantes de los trabajadores también tendrán acceso a esta información, garantizando una mayor transparencia y cumplimiento de la normativa laboral.
Si bien es cierto que la normativa para garantizar las jornadas laborales y evitar abusos (en especial, trabajo extra no remunerado) lleva activa varios años, el Gobierno considera que numerosas empresas habían podido eludir la norma a través de registros manuales o poco efectivos. Todo ello, ha dificultado las inspecciones de trabajo y ha convertido las "horas extra no registradas" en un problema recurrente.
Así, cuando en 2019 se impuso la obligatoriedad del registro horario, el objetivo era garantizar el cumplimiento de las jornadas laborales y evitar abusos, especialmente el trabajo extra no remunerado. Sin embargo, muchas empresas han eludido esta norma, registrando horarios de forma manual o con sistemas poco efectivos, lo que ha dificultado la fiscalización por parte de la Inspección de Trabajo.
Obligación real
A partir de ahora, las empresas tienen un tiempo prudencial (el nuevo registro entrará en vigor seis meses después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado) para implementar este sistema digital de registro horario. El incumplimiento de esta obligación, en cambio, conllevará sanciones severas, pudiendo alcanzar los 10.000 euros de multa por trabajador en los casos graves.
Con la nueva ley, el registro horario será completamente digital y estará conectado con la Administración, lo que permitirá un control en tiempo real por parte de la ITSS.
En pocas palabras:
- La Inspección de Trabajo podrá acceder remotamente a los registros de cada empresa
- Los representantes de los trabajadores también tendrán acceso a los datos para mayor transparencia
Preocupación en ciertos sectores
La reducción de la jornada laboral y el nuevo control horario han generado preocupación en algunos sectores empresariales. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), por ejemplo, ya ha solicitado un aumento del límite de horas extra de 80 a 450 horas anuales para compensar la reducción de la jornada laboral. En este sentido, la CNC argumenta que esta medida beneficiará tanto a los trabajadores, que recibirían mayores salarios, como al Estado, con una mayor recaudación.
Sin embargo, hasta la fecha, esta medida no ha tenido la crítica directa que sí ha podido tener la propia reducción de la jornada laboral por parte de CEOE, Cepyme o ATA, entre otros colectivos, argumentando un posible aumento de los costos laborales sin mejora en la productividad, sobre todo en sectores como el agrícola, hostelero, turístico y de proximidad.
El nuevo registro horario, en formato digital, se traduce en otro avance en la fiscalización del cumplimiento de la jornada laboral. En la misma línea que la facturación electrónica y otros procesos digitalizados.
Desde la Administración, se señala la importancia de esta legislación para mejorar la transparencia y evitar fraudes, aunque ciertos colectivos también han comentado que se traduce en una menor flexibilidad empresarial.
En cualquier caso, junto con la reducción del a jornada, el debate de un mayor control lleva meses vigente y la mayoría esperábamos que el Gobierno redoblase la apuesta. Así ha sido. Con la nueva normativa, cumplir con el registro horario ya no será opcional.