Trabajo ha confirmado la jornada de 37,5 horas. Ya es una realidad: o menos horas, o más días de vacaciones al año

Trabajo ha confirmado la jornada de 37,5 horas. Ya es una realidad: o menos horas, o más días de vacaciones al año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En los próximos meses, todo indica que muchos españoles se despedirán de las jornadas laborales de 40 horas semanales. Yolanda Díaz, ha confirmado que, a lo largo de 2025, debería entrar en vigor la reducción hasta las 37,5 horas o un incremento de los días de vacaciones.

Según Díaz, esta medida apuesta por una mejora de la calidad de vida e irá en la línea de un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y acerca la posibilidad de reducir los empleos a 4 días laborables por semana. Sin embargo, seguimos viendo cómo la reforma ha generado tanto entusiasmo como polémica.

Menos horas de trabajo

La reducción de la jornada laboral se ha defendido como una apuesta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Según el Ejecutivo, esto tiene un impacto positivo en la conciliación personal y profesional, mejora la salud mental e incluso se espera que aumente la productividad de las empresas.

La reforma, además, se enmarca como parte de un esfuerzo para adaptar las condiciones de trabajo a los desafíos climáticos y de reducción de la huella de carbono propios del siglo XXI.

Pero ¿qué implicaciones tienen para los trabajadores?

En resumidas cuentas, ajustar los empleos a una nueva jornada de 37,5 horas por semana o compensar las jornadas de 40 horas/semana con más días de vacaciones. En total, 12 días extra que se sumarían a los 30 días de vacaciones anuales, festivos y permisos establecidos.

En esta tesitura, el debate está servido.

Producir, y conciliar

Los sindicatos de trabajadores, como UGT y CC.OO, han apoyado la propuesta (e incluso presionado al Gobierno por medidas más efectivas), que debe asegurar el descanso y el rendimiento de los trabajadores. Su postura se acerca a la de la vicepresidenta segunda: optimizar el rendimiento laboral pasa por mejorar el SMI, reducir el número de horas u ofrecer mayor seguridad.

En el extremo contrario, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), liderada por Antonio Garamendi, se ha opuesto a la reforma, argumentando que la reducción de la jornada laboral equivale a “regalar” días de vacaciones adicionales sin un retorno claro en términos de productividad o eficiencia.

De este modo, CEOE y Cepyme han denunciado la imposición, por ley, de la reducción de la jornada laboral y advierten que el sector empresarial puede sufrir mayores costes y desafíos logísticos.

Seguirá subiendo el SMI

Además de la jornada de 37,5 horas, Díaz ha anunciado que, en los próximos días, se volverá a convocar al comité de expertos para tratar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En relación con esto, vuelven a haber voces discordantes, que ya criticaban que se mantuviese el salario mínimo tras reducir el número de horas trabajadas.

Con la implementación de la jornada de 37,5 horas prevista para 2025, surgen nuevos retos frente al cambio cultural y laboral en España. Mientras los sindicatos y el Gobierno ven la medida como un paso hacia el progreso social y económico (sobre todo, en términos de conciliación y poder adquisitivo) los empresarios alertan sobre posibles consecuencias adversas en términos de competitividad.

Si bien los detalles aún deben concretarse, todo apunta a que España se suma a una tendencia global hacia jornadas laborales más cortas, priorizando el bienestar de los trabajadores en un mundo laboral en constante transformación.

¿El impacto económico de un cambio como este? En Islandia, ha sido positivo, y en los ensayos pilotos en Alemania y Valencia, también. Sobre cómo avanzará la cuestión, no sabemos todavía. Pasen, y vean.

Foto 1: La Moncloa

Temas
Inicio