Compartir
Publicidad

Impuesto sobre patrimonio: días contados

Impuesto sobre patrimonio: días contados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Consejo de Ministros del pasado 18 de abril, aprobó una serie de medidas urgentes con el objetivo de reactivar la economía, entre otras se aprobó la supresión del impuesto sobre patrimonio desde el 1 de enero de este año, por lo tanto la última declaración que tendrémos que presentar será la del año 2007.

A priori no me pareció una medida muy progresista porque, si este impuesto grava la titularidad de un patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), los principales beneficiados por su eliminación a priori serían los que más tienen y en este colectivo no nos encontramos precisamente la mayoría de los españoles: Mileuristas, autónomos, pensionistas... Sin embargo, si tenemos en cuenta que las grandes fortunas hacen verdaderas obras de ingeniería fiscal y financiera para eludir el pago de impuestos, al final quien paga el pato o, mejor dicho, el impuesto es la clase media.

Si tenemos en cuenta que el mínimo exento para este impuesto es de 108.182,18 euros, simplememente con tener una segunda vivienda nos iba a tocar pagar como mínimo un 0,2%.

Un punto importante a tener en cuenta es que al ser un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, éstas van a ser las principales perjudicadas porque según los cálculos del Gobierno, con esta medida va a dejar de ingresar 1.800 millones de euros. El Gobierno tendrá que compensarlas con otros ingresos porque no creo que estén dispuestas a quedarse sin su trozo de la tarta.

Hace unos días Remo nos explicaba que impuestos tendriamos que pagar si nos tocase la lotería, creo que a partir de ahora podremos dormir tranquilos si nos toca el bote del Euromillón, ya que no tendremos que pagar el Impuesto sobre Patrimonio a partir de este año.

Más información | Web oficial del Ministerio de Economía y Hacienda En Pymes y Autonomos | Si me toca el gordo ¿Cuánto le pago a Hacienda? Foto | donaldtownsend en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio