Compartir
Publicidad

El número de trabajadores autónomos dependientes aumenta un 11,3%

El número de trabajadores autónomos dependientes aumenta un 11,3%
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de trabajadores autónomos dependientes, también llamados TRADE, es decir, los trabajadores quienes se caracterizan por recibir el 75 por ciento de sus beneficios por parte de un único cliente, se situó al cierre de Junio en 273.100 personas, lo que supone 14.500 trabajadores más con respecto al mes de Diciembre de 2012 o, lo que es lo mismo, un 11,3% más.

Este fuerte repunte en el número de autónomos dependientes contrasta con las cifras de crecimiento de los trabajadores autónomos sin asalariados, que ha experimentado un aumento más moderado del 1,8%. Un aumento que puede estar relacionado con la falta de oportunidades de negocio, agravado con la crisis económica y cuya consecuencia directa es la dependencia directa de un único cliente para continuar adelante.

No en vano, la mayor parte de los trabajadores autónomos dependientes, en concreto el 63,7% manifiesta tener un único cliente, y el 36,3% de los mismos un cliente casi en exclusiva. Tengamos en cuenta que los trabajadores autónomos dependientes tienen un régimen similar al de los trabajadores asalariados, ya que tienen que formalizar mediante un contrato esta relación.

Por este motivo, los trabajadores autónomos dependientes disfrutan de una serie de ventajas con respecto al resto de trabajadores por cuenta propia. Por ejemplo, la posibilidad de poder acceder al seguro de desempleo, permiso de maternidad si han cotizado 180 días o más o un total de 18 días de vacaciones son algunas de ellas.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que los trabajadores autónomos dependientes están continuamente expuestos a las decisiones, en ocasiones arbitrarias, de sus clientes o al riesgo de quiebra de los mismos. Esto es lo que ha ocurrido con la empresa Panrico, que en las últimas semanas ha solicitado el pre-concurso de acreedores y de la que no han quedado al margen sus trabajadores autónomos dependientes.

En Pymes y Autónomos | Autónomos dependientes: modelo estándar de contrato, Autónomos dependientes: la indemnización por cese contractual tributa en el IRPF Imagen | juantiagues

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio