Cuando llegan los despidos, los teletrabajadores son los primeros en caer: vuelve a la oficina ipso facto

Cuando llegan los despidos, los teletrabajadores son los primeros en caer: vuelve a la oficina ipso facto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es una batalla sin fin. Teletrabajadores contra jefes que anhelan su vuelta a las oficinas. Sin duda, la pandemia de COVID fue el paréntesis que dio la razón, a la fuerza, a los primeros, y se demostró que el trabajo podía salir adelante desde casa.

Pero el mercado laboral ha cambiado en pocos años y a la falta de empleados en diversos sectores, se unen los despidos masivos entre las grandes empresas como Tesla y Nvidia, Microsoft, Amazon, IBM. Compañías que, debido a la desaparición de departamentos, prescinden de sus trabajadores. Y parece que trabajar desde casa no ayuda a conservar tu puesto.

El modo presencial gana el pulso al teletrabajo

Desde Business Insider  se hacen eco de ese poder recuperado por los empleadores, y del hecho de que algunas empresas utilizan ese poder ahora para obligar a los trabajadores a volver a su puesto de trabajo, o hacer frente a las consecuencias, es decir, sus posibles despidos.

No se trata de que en los primeros puestos de una hipotética lista de despedidos estén sólo los teletrabajadores. Pero muchas empresas que acaban de prescindir de algunos de sus trabajadores, no han dudado en decir adiós a los que teletrabajaban porque no les ponen rostro y resulta más fácil que la carta de despido lleve su nombre y apellidos.

Google es un ejemplo. La empresa manifestó en muchas ocasiones que el personal debía volver a la oficina, e incluso se le comunicó que no acudir, al menos, tres veces por semana perjudicaría sus informes de rendimiento.

No existen muchos estudios sobre si trabajar desde casa aumenta el riesgo de despido, pero es "muy posible", afirma Nick Bloom, economista de Stanford y experto en trabajo a distancia, en realidad, su estudio se decanta por afirmar que trabajar cuatro días a la semana desde casa sí influía en las tasas de promoción, mientras que si se trataba de dos días semanales no.

¿Un teletrabajador debe estar preocupado por su puesto?

Emily Dickens, jefa de asuntos públicos de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, demostró en su investigación que el 42% de los supervisores se olvidaban de que los empleados trabajaban de forma remota al asignar tareas, y casi tres cuartas partes dijeron que preferían que sus subordinados directos estuvieran en el mismo lugar.

Hemos puesto como ejemplo a compañías grandes relacionadas con la tecnología, pero quién sabe qué factores suman en otras empresas de menor tamaño para que te despidan. Tal vez, el interactuar más con tus jefes, compañeros en remoto y demostrar que sí tienes rostro, sea positivo.

Antes de echarnos las manos a la cabeza, pensemos en que el modelo híbrido también ha ganado adeptos, sin olvidar que el teletrabajo, según el sector, permite que una persona elija trabajar para otra empresa más 'comprensiva' con su perfil. El tiempo dirá cómo evoluciona esta situación que parece haber vuelto a la casilla de salida.

Temas
Inicio