Los jefes contra el teletrabajo se equivocan. No se pierde productividad y sí se gana satisfacción de los empleados

Los jefes contra el teletrabajo se equivocan. No se pierde productividad y sí se gana satisfacción de los empleados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando el mundo tal y como lo conocíamos en 2020 se paralizó por culpa de la pandemia, uno de tantos cambios fue el teletrabajo. Gracias a esta modalidad, muchas empresas pudieron seguir adelante. Y confiaron en sus trabajadores. A pesar de que hubo bastante improvisación salió bien.

¿Por qué ese empeño años después entre los jefes súper estrella y otros en desterrar esta opción para trabajar desde casa? ¿Es cierto que la baja productividad se debe al teletrabajo? ¿O es que no soportan ver felices a las personas que trabajan para ellos?

Productividad, satisfacción y teletrabajo, tres amigos bien avenidos

Siendo claros, la pandemia iba de la mano de enfermedad y muerte en muchos casos, en ese contexto no es extraño que quien tuvo la posibilidad de teletrabajar no entendiera por qué, tras superar esos duros momentos, debía pasar horas en atascos, llegar de noche a casa o apenas ver a la familia.

La satisfacción de estar con los tuyos o de disponer de un poco de tiempo libre por la mañana es una ventaja que repercute en la empresa y en el trabajador. El teletrabajo bien entendido y gestionado es como estar en la oficina de turno, pero ahorrando gastos a la empresa.

El teletrabajo ahorra tiempo para trabajar más y mejor

Según el estudio Time Savings When Working From Home, son 63 minutos el tiempo que se ahorra cuando trabajas en casa en nuestro país. La media generalizada entre todos los países que aparecen en el informe es de 72 minutos.

Cuando hablamos de ahorrar tiempo, nos viene a la mente emplear ese tiempo en hacer cualquier cosa menos trabajar, lo curioso del caso es que en este estudio afirman que en España el 31% que pasamos en el transporte público o coche para llegar al trabajo se destina a seguir con el trabajo y un 41% al tiempo de ocio.

En realidad, se trata de una cuestión de confianza por parte del jefe y de la organización. Existen muchos métodos para comprobar el compromiso con la empresa, que se cumplen los objetivos y proyectos.

La productividad mejora gracias al teletrabajo

El trabajo desde casa tiene mala prensa, sobre todo para quienes no pueden permitirse esta opción, pero para quien la ha probado antes o durante la pandemia, sabe que ni es un martirio ni una fiesta.

Se trata de encontrar un equilibrio y mucha disciplina para que nadie ose entrar en ese rincón donde estás cumpliendo con tus obligaciones y, sobre todo, respeten que el estar en casa no implica que estés disponible en cualquier momento.

Los estudios demuestran que el teletrabajo aumenta la productividad

¿Por qué ese empeño entre las grandes multinacionales para que el teletrabajo se extinga? ¿Afecta de veras a la productividad? Los estudios no están de acuerdo con ellos. Y para muestra, el estudio que llevó a cabo Goldman Sachs.

  • El trabajo desde casa puede aumentar la productividad de los trabajadores al ofrecer tiempos de viaje más cortos, horarios más flexibles y un ambiente de trabajo más tranquilo.
  • Las empresas también pueden reorientar los gastos relacionados con la oficina hacia otros usos más productivos.
  • Las innovaciones tecnológicas impulsadas por el cambio al trabajo remoto podrían generar efectos indirectos positivos en toda la economía.
  • En investigaciones anteriores, estimamos que el trabajo remoto y otros cambios pandémicos aumentaron la productividad del sector privado en aproximadamente un 3%.

La falta de consenso entre estos estudios probablemente se deba a diferencias en cómo miden la productividad y los tipos de tareas e industrias que estudian.

Temas
Inicio