Trabajas desde casa y eso tiene sus ventajas, pero el teletrabajo también conlleva gastos si tu oficina se encuentra en el lugar donde vives. Tenemos buenas noticias para ti: los autónomos ya pueden deducirse el IVA de la luz, el agua, el gas e internet.
El cambio de criterio viene a raíz de las consultas de dos trabajadores por cuenta propia, realizadas en 2023 al Tribunal Económico-Administrativo (TEAC) relacionadas con sus gastos al ejercer su profesión desde casa.
Hacienda permite a empresarios y autónomos deducirse en el IVA los suministros de la vivienda
Si se utiliza una parte de la vivienda para ejercer una actividad económica, podrán deducirse los suministros de manera proporcional, es decir, el uso que hagas de ellos para tu negocio.
Por otro lado, esta nueva disposición de Hacienda permite que los contribuyentes reclamen lo pagado de más en los últimos cuatro ejercicios.
Esta resolución del 19 de julio de 2023 por parte del Tribunal Económico Administrativo Central, realizó este cambio al considerar que la ley del IVA española, que prohíbe a los empresarios y autónomos deducirse los gastos de la vivienda, es contraria a la Directiva europea del IVA que en el artículo 168 recoge que sí se permite reducir en el impuesto todo gasto relacionado con el bien inmueble si se usa para el negocio y fines privados de una manera proporcional.
La Agencia Tributaria aún no ha decidido cómo se mediría ese criterio de proporcionalidad, ni tampoco han cambiado la norma en España, pero no deben tardar mucho puesto que no se está cumpliendo con la Directiva europea del IVA.