Compartir
Publicidad

Hacia el liderazgo total

Hacia el liderazgo total
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En las dos entradas anteriores ponía de relieve la importancia del liderazgo en la capacidad de innovar de las organizaciones, por eso es indispensable trabajar la capacidad de liderazgo que favorezca la creación del escenario ideal para que la innovación se produzca.

No hay ninguna duda que un jefe no es un líder. Reconocer a un jefe líder no es difícil ya que después de mantener una reunión con él sales enriquecido. Líder es quien se rodea de los mejores y persigue su desarrollo de una manera generosa. Líder es quien sabe delegar. Líder, es alguien cuya autoridad no emana sólo de su cargo.

Cuando no hay liderazgo en la dirección, esa organización está enferma. En este sentido los jefes mediocres no saben qué hacer con el talento, en primer lugar, por su incapacidad para poder reconocerlo, y en el hipotético caso de que lo hagan, lo maltratan por representar una amenaza.

La elevada preparación académica de los empleados hace que las viejas reglas de liderazgo basados en la autoridad y el poder se vuelvan obsoletas. Hoy por hoy se soportan muy mal los entornos de trabajo rígidos, con jefes tóxicos, es decir, incompetentes y apoltronados. Una organización sana e innovadora distribuye el liderazgo entre sus empleados.

¿Y los mandos intermedios?, tradicionalmente la función más destaca ha sido el control, en la actualidad su función más relevante ha de ser promocionar el talento dentro de la organización. No hay que obviar que las políticas de gestión del talento pueden fallar por lo que la alta dirección deben establecer mecanismos de compensación y protección.

Para concluir es conveniente revisar el concepto de status quo, si éste es el conjunto de intereses, organización jerárquica, cultura, procesos y tecnología dominantes, entonces el talento es la oportunidad de modificar el status quo. Dependiendo de la resistencia al cambio, será posible tener un espacio abierto que ofrezca oportunidades, y por tanto, favorable a la innovación y probablemente económicamente rentable.

Imagen | Scott McLeod
En Pymes y Autónomos | Liderazgo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos