Si eres un autónomo que paga una cuota menor de Seguridad Social que la que te corresponde, Hacienda te está vigilando y detectando

Si eres un autónomo que paga una cuota menor de Seguridad Social que la que te corresponde, Hacienda te está vigilando y detectando
1 comentario

El nuevo sistema de cotizaciones que entró en vigor en 2023 supuso muchos cambios para los autónomos, entre ellos, elegir la cuota que les correspondía. Según datos de un estudio elaborado por Declarando, siete de cada diez trabajadores por cuenta propia pagan una cuota a la Seguridad Social menor de la que les corresponde en función de sus ingresos.

Al final de año la Agencia Tributaria y la Seguridad Social cruzan datos para regularizar los pagos. Si como autónomo has apostado por una base de cotización inferior a tus rendimientos reales, la Administración te dirá qué cantidad debes abonar.

Si eres autónomo y pagas menos a la Seguridad Social en tu cuota mensual, atento

Aunque hemos tenido un año para conocer el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, no está de más recordar que la cuota a pagar se determina a partir de los ingresos que estimes tener a lo largo del año.

Sin olvidar que puedes realizar hasta seis cambios al año de tu cuota, aquí te explicamos cómo hacerlo.

En la página de la Seguridad Social podemos leer:

Si la cuota elegida durante el año resultase inferior a la asociada a los rendimientos comunicados por la Administración tributaria correspondiente, se notificará al trabajador el importe de la diferencia.

Este importe deberá ser abonado antes del último día del mes siguiente a aquel en que se haya recibido la notificación con el resultado de la regularización.

Si, por el contrario, la cotización fuera superior a la correspondiente a la base máxima del tramo en el que estén comprendidos los rendimientos, la Tesorería procederá a reintegrar la diferencia antes del 30 de abril del ejercicio siguiente.

Como autónomo es mejor apostar por un simulador para elegir tu cuota mensual

Este 2024 no deja de ser un año de prueba para las modificaciones que han sufrido los autónomos en sus cuotas y bases de cotización. Además de contar con la ayuda de una gestoría es bueno saber que puedes consultar tú mismo en un simulador qué cuota deberías pagar acorde con los ingresos que estimes obtener.

En este vídeo que lanzó la Seguridad Social te explican de manera clara y sencilla cómo acceder al simulador desde Import@ss.

A pesar de contar con ayuda del simulador, los ingresos de muchos autónomos varían de un año a otro, por lo que es aconsejable prever con tiempo la repercusión de esta variación y cómo afectará a las cotizaciones a pagar. 


Temas
Inicio