Compartir
Publicidad

Etapas de inversión de una startup

Etapas de inversión de una startup
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta entrada pretende presentar una descripción de etapas por las que pasa una Startup al recibir inversión, esto no tiene intención de ser un diagrama universal que aplique a todos los proyectos pero sí que proporciona un panorama para ver en qué etapa se encuentra el proyecto y cuál es la inversión que probablemente se reciba.

Por supuesto, es incuestionable que cada startup eligirá el momento más adecuado para solicitar esa financiación en función de sus circunstancias particulares, e incluso puede producirse esta entrada de inversores en fases iterativas en función de cómo se desarrolle el negocio y su propio programa de expansión.

Así las cosas, están son las tres etapas comunes y los inversores con lo que contar:

  • Idea inicial, por lo general las únicas fuentes accesibles son el seed capital, la familia y los amigos, dentro de los cuales puede estar uno de los fundadores que actuaría como socio capitalista. Un familiar o un conocido de la familia que crea en la idea puede actuar como inversor en una fase incipiente. Inclusive, esto ya es más difícil, no se pude descartar profesores de la universidad donde se estudie. Intentar hacer una presentación, puedes provocar una grata sorpresa.

  • Viabilidad, en este proceso se recaba información del mercado a que se dirige la oferta y es inevitablente establecer contactos del sector en cuestión, y por tanto, donde poder encontrar a gente que ya tenga experiencia y que puedan estar interesados en apoyar el proyecto. En esta fase incluso se puede ya acceder a business angels o mentores del proyecto, aunque si este es el caso es porque se cuenta como mínimo con un resumen ejecutivo muy bien establecido.

  • Prototipo, en definitiva, es cuando se comienza a desarrollar la primera oferta, y que por lo genera, va de la mano del primer cliente o cuanto menso se intentan realizar las primeras ventas. En esta fase, uno de los objetivos han de ser encontrar business angels, y posiblemente, recibir el préstamo de un banco (esto en una situación económica normalizada y un sistema financiero estabilizado, que no es el panorama actual). En este momento es cuando se empiezana conocer fondos de inversión de capital riesgo y también cuando el plan de negocio se vuelve un concepto más tangible y pulido.

Cada empresa conoce cual es su circunstancia particular y no existe una respuesta inequívoca y universal para indicar cuál es el momento adecuado para acceder a la financiación ajena, pero desde luego, cuanto más avanzado esté el proyecto más concretas y ajustadas a la realidad serán las cifras de financiación que se pidan, y cómo no, más fácil de obtenerlas.

Imagen | Blogging Bookshelf En Pymes y Autónomos | Financiación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos