Comunicarse en crisis

Sigue a

seller

Ayer publiqué una entrada en la que me llamaba la atención dos datos. Por un lado, que solo el 13% de los encuestados encontrase difícil contratar el talento, y por otro, que para el 10% liderar equipos. Lo cual me demuestra, como ya indiqué en otra entrada, que en España el talento se desprecia, simplemente porque no se sabe reconocer o no se tiene interés en hacerlo.

Con respecto al segundo dato, dudo mucho que el comportamiento generalizado sea precisamente el saber liderar equipos, entre otras cosas porque las habilidades de comunicación apenas se cuidan y se desarrollan. De hecho, en una entrada anterior preguntaba si agregarías a tu jefe en tus redes sociales. Ahora la pregunta es, ¿seguirías a tu jefe en Twitter?.

Sin ánimo de ser agorero no creo que en la voluntad de la mayoría esté seguir a sus jefes porque crean que seguirles les vaya a aportar algo de interés para ellos. Entre otros motivos, porque las dotes de comunicación hay que trabajarlas y mejorarlas.

La consultora de recursos humanos Mercer publicó hace unos días como gestionar la comunciación en las empresas durante los momentos de crisis y que considero muy recomendable su lectura.

De lo que propone me quedo en concreto con estos tres aspectos:

  • Un dicho popular dice: “Cuando no tengas nada que decir, no digas nada”. En esta nueva situación de incertidumbre lo válido es aunque no tengas nada que decir, comunícalo. Dándoles un plazo para comunicarles más información.
  • Describir los resultados positivos. Hay que ser claro con las cosas que los empleados pueden hacer para marcar la diferencia. Las cosas que harán que continúe el negocio, mantenga los ingresos, reduzca los costes y retenga a los clientes. De este modo, los empleados deberían recibir un plan de acción de 10 puntos que deberían tener en mente cada día.
  • Hacer de todos los directivos líderes de comunicación. Los estudios para determinar en quién confía la gente como fuente de información siguen mostrando que las figuras de autoridad (incluido el director general) están consideradas en cierta manera por debajo de “las personas como yo”. Por tanto, hay que utilizar esta circunstancia promoviendo que los empleados hablen con sus jefes inmediatos y también entre ellos, apoyando estas discusiones con material oficial y formación.

Buenos consejos que hay que tener en mente para potenciar y mejorar la comunicación dentro de la organización, y por tanto, incrementar nuestra propia capacidad de liderazgo.

Vía | a href=“http://www.mercer.es/press-releases/1438120”>Mercer
Imagen | NASA Goddard Space Flight Center
En pymes y Autónomos | Comunicación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario