Compartir
Publicidad

Repunta un 2,5% el coste laboral en las empresas en el último trimestre

Repunta un 2,5% el coste laboral en las empresas en el último trimestre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los costes laborales medios siguen subiendo en las empresas. En el último trimestre de 2009, el total de costes han subido un 2,5%, situándose su valor medio en 2.649,13 euros / mes y trabajador. Este coste está compuesto por 1.993,15 euros que corresponden a salarios y 567,89 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales y otros gastos laborales.

El incremento se genera por el aumento de los salarios, inclusión de atrasos y actualizaciones de convenio, con la subida correlacionada de los costes en Seguridad Social. Estos incrementos no se han suavizado por el descenso relativo en la disminución global de los costes de despido ni en la evaluación de los costes de incapacidades temporales a cargo de las empresas. Por sectores, los costes en construcción son donde más suben, un 4,1%, seguidos de cerca por industria y servicios que se mueven en intevcalos similares en torno al 2,5%. Respecto a la distribución de costes por hora, las diferencias entre contratos temporales e indefinidos se mantienen en línea con los incrementos sufridos, presentando una diferencia de casi 4 euros / hora para los costes hora en contratos indefinidos.

horas-no-trabajadas.jpg

La distribución de la jornada laboral y los tiempos no trabajados, hacen que la jornada media efectiva se situe en las 35,5 horas computables pero se pierden 5 horas semanales por festivos y vacaciones no disfrutadas. Esto implica que la jornada efectiva de trabajo es de 30,5 horas semanales.

Estos datos, nos pueden servir para comprobar la evolución de los costes salariales de nuestra empresa, cómo evoluciona nuestra distribución de jornada laboral y cómo podemos ajustar mejor las diferencias horarias. No obstante, no pasemos por alto, las horas efectivas semanales y los costes medios por trabajador a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto que necesite contar con trabajadores en plantilla.

Más Información | INE - Nota de prensa (PDF) En Pymes y Autónomos | Cálculo de costes de personal, Cálculo de costes de personal: seguridad social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos