Publicidad

¿Cuál es el secreto de las pymes que triunfan?
Vocación de empresa

¿Cuál es el secreto de las pymes que triunfan?

Publicidad

Publicidad

Éxito, el objetivo a lograr por cualquiera que emprenda un negocio. ¿Por qué algunas pymes triunfan y otras se quedan en el camino? En principio parece que la competencia cuenta con las mismas herramientas y productos. ¿Entonces, cuál es el secreto?. Si partimos de la base que el éxito no viene de la mano de la casualidad, habrá que ponerse manos a la obra.

Tendemos a fijarnos en el último paso, cuando ese empresario, ese autónomo ha logrado despuntar con su empresa. Entonces es cuando se oyen expresiones del tipo: "Ha tenido mucha suerte", "Seguro que tiene alguien cercano que le ha ayudado económicamente".

Factores que determinan que una pyme destaque del resto

Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

Lo sé, otro término en inglés, pero lo que viene a decir es sensato. Compararnos con los mejores y copiar sus estrategias o adaptarlas a nuestra realidad. Y nuestra realidad se llama pyme y somos conscientes de nuestros límites en todos los aspectos. Pero la creatividad no la tiene.

Las comparaciones no son siempre odiosas

Las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:

  • Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
  • Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.

En el ámbito de la escritura sucede lo mismo. ¿En quién nos vamos a fijar si decidimos escribir un libro? ¿En uno que sabemos que lo ha escrito un negro literario con poca gana o en un autor consagrado?

Aspectos que tienen en común las pymes que triunfan

  • Estar en el segmento de las empresas medianas y pequeñas (son las de mayor tamaño dentro de aquél). Es decir, que emplean a más de diez personas y tienen un volumen de negocio o un balance general anual que supera los dos millones de euros.

  • Contar con un gerente con estudios universitarios.

  • Ser empresas familiares.

  • Trabajar principalmente en los sectores de la industria y de los servicios.

  • Tener mayor intensidad exportadora (en términos de proporción de ventas internacionales sobre ventas totales) y más expectativas de crecimiento de sus ventas internacionales.

  • Abogar por una estrategia de crecimiento de sus ventas tanto en 2018 como en 2019.

  • Valorar mejor la situación del clima empresarial en 2018.

  • En lo relativo a las variables de digitalización , las empresas con una mejor posición competitiva destacan por:

  • Utilizan en mayor medida software de oficina y la nube para gestionar archivos y aplicaciones.

  • Están más fuertemente involucradas en innovaciones digitales, contando con empleados (y subcontrataciones) con conocimientos suficientes.

  • Apuestan por estrategias de digitalización orientadas a mejorar la experiencia del cliente, disminuir costes y aumentar la innovación en todos sus ámbitos.

Estos datos se han extraído del Informe Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2018/2019.

La digitalización y la pyme deben llegar a un acuerdo

Los resultados sobre la transformación digital muestran que las Pyme no están prestando la necesaria atención a este importante aspecto.

Aunque las empresas medianas muestran mejores puntuaciones puede decirse que estas siguen siendo discretas

En general, las Pyme carecen de interés por incorporar las capacidades con las que afrontar la digitalización, ya sea con talento propio o contratando empresas de servicios. Y ya sabemos de su importancia para despuntar en el mercado nacional como internacional.

Con relación a las características generales de la implantación de las TICs, la inmensa mayoría de las Pyme disponen de página web propia (83,2%) mientras que tan sólo el 19,7% cuentan con una plataforma de e-commerce.

Por su parte contar con presencia activa en redes sociales, disponer de programas CRM para la gestión de clientes o de aplicaciones ERP, se encuentran en un término medio con porcentajes que rondan el 40% aproximadamente.

En todos los casos, son proporcionalmente más las empresas de mayor tamaño (medianas) las que disponen de este tipo de aplicaciones.

En lo referente a la actividad empresarial, las empresas comerciales y de servicios son las que en mayor medida utilizan aplicaciones relacionadas con las TICs, siendo la construcción el sector que proporcionalmente cuenta con una menor implantación de aquélla.

La innovación.La autonomía.La toma de riesgo y rodearse de un buen equipo sería el resumen de lo que significa el éxito de muchas pymes.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir