(Sobre)vivir en la empresa sin Internet Explorer y tramitar con la administración electrónica, ¿qué problemas nos encontraremos?

(Sobre)vivir en la empresa sin Internet Explorer y tramitar con la administración electrónica, ¿qué problemas nos encontraremos?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace años que Internet Explorer está despidiéndose. Lleva años congelado en su desarrollo. Windows 11 ya ni siquiera lo trae instalado ni podemos hacerlo. Ahora ha dejado de tener soporte oficial de Microsoft y desaparecerá  de algunas versiones de Windows 10, aunque se supone que no de las profesionales que utilizan las empresas. Pero ¿se puede vivir en la empresa sin Internet Explorer y tramitar con la administración electrónica?

Lo cierto es que hoy por hoy no. Porque las empresas están obligadas en la mayoría de supuestos ha realizar estos trámites telemáticamente. El panorama ha cambiado y si en 2019 aproximadamente un 70% de los trámites a realizar necesitaban de este navegador, hoy en día son minoritarios, pero ineludibles. 

Estos son algunos ejemplos de trámites de la administración que funcionan con Internet Explorer

Pongamos un ejemplo, la obtención del informe de un parte de Incapacidad Temporal online en la Seguridad Social. La web de esta institución avisó desde abril de 2022 que "la descarga de los informes de la aplicación “Incapacidad Temporal  Online”, ubicada en el Sistema RED Online, únicamente funciona si se  accede a través del navegador Internet Explorer".

Imaginemos que tenemos un ordenador con Windows 11 que hemos comprado y queremos obtener dicho informe. Lo cierto es que a pesar que nos indican como configurar el nuevo navegador Edge en la página de la Seguridad Social, hacerlo funcionar es prácticamente imposible. Solución, buscar un equipo con Internet Explorer para realizar este trámite.

Otro ejemplo lo tenemos en la página de Registradores de la propiedad, también muy utilizada por las empresas, que nos informa que la presentación telemática de documentos solo está disponible a través de Internet Explorer 11. En este caso si ofrecen una alternativa, con una versión Beta que funciona con todos los navegadores.

Otras páginas, especialmente de Ayuntamientos pequeños tampoco se encuentran adaptadas. Al final son una minoría, pero para las empresas obligadas supone un grave problema y sobre todo, una pérdida de muchas horas de trabajo. A la administración le ha pillado el toro, pero traslada este problema a sus administrados, en este caso las empresas.

¿Qué podemos hacer si necesitamos Internet Explorer sí o sí?

Lo cierto es que la implantación de Windows 11 dista mucho de ser masiva en la mayoría de organizaciones. Muchas se están planteando migrar o actualizar sus sistemas. Pero si lo van a hacer y necesitan este navegador, como siempre mejor dividir las actualizaciones en grupos.

Es decir, actualizar en una serie de equipos, trabajar y probar todos los trámites que realizamos a menudo y cuando comprobemos que todo ha ido bien, actualizar el resto de equipos. Es interesante dejar algún ordenador que tenga Internet Explorer instalado como último recurso al que acudir si necesitamos realizar algún trámite.

Tendríamos que tener también instalado Java, Autofirm@ o el software de la FNMT para configurar el navegador, que es de gran ayuda para que todo vaya bien durante el trámite. Todo lo necesario para que podamos trabajar con páginas de la administración con desarrollos antiguos que no se han actualizado su tecnología.

Temas
Inicio