Compartir
Publicidad
El panorama apocalíptico que queda en la administración electrónica sin Internet Explorer
Tecnología

El panorama apocalíptico que queda en la administración electrónica sin Internet Explorer

Publicidad
Publicidad

Microsoft quiere quitarse un problema de encima. Se llama Internet Explorer y ha sido durante años su navegador de referencia. Sobre este navegador y apoyados en Java se montó y estructuraron los servicios telemáticos de la administración electrónica, en España y muchos otros países. Sin Internet Explorer, la administración electrónica presenta un panorama apocaliptico.

A la hora de utilizar un certificado de software, el que instalamos en nuestro navegador, hay que diferenciar dos cuestiones, la identificación y la firma. Para el primer caso, si solo necesitamos acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para pedir un informe de vida laboral, por ejemplo, no habrá problemas, podemos identificarnos con nuestro certificado electrónico desde cualquier navegador para obtenerlo.

Lo odiamos, pero no podemos vivir sin Internet Explorer en la empresa

Una cuestión diferente es el caso de que debamos presentar algún documento ante la administración electrónica. En este caso lo habitual es que además de identificarnos con nuestro certificado electrónico, tengamos que firmar telemáticamente. Para este segundo caso en la mayoría de las sedes electrónicas es necesario tener Java instalada, y hacer los trámites desde un navegador que admita el uso de los componentes de Java para la firma.

Y esto si supone un grave problema. Porque ya hace tiempo que los otros navegadores decidieron no comprometer sus desarrollos o seguridad eliminando la compatibilidad con Java. A la vez Microsoft congeló el desarrollo de Internet Explorer 11, algo que parecía una buena noticia para las empresas, que tenían un problema menos del que preocuparse.

Esos navegadores tan cools y tan rápidos hace tiempo que se dieron mus con Java y la administración electrónica

Pero la carga de tener un navegador mantenido, que se usa sobre todo en un entorno empresarial, para tener acceso no solo a la administración electrónica, sino muchas veces a la propia intranet corporativa no puede ser eterna. Esto es más o menos lo que Microsoft está advirtiendo. Señores, vayan preparándose, que tal vez mañana Internet Explorer no exista. Y este mañana está cerca...

El fin se acerca, pero siempre hay un camino a la derecha

La administración ya está dando algunos pasos para decir adiós a Java. Hace ya años que el sistema de Autofirm@ está disponible para los ciudadanos y administraciones públicas, pero no todas se han acutualizados. Se trata de un pequeño programa que se instala en nuestros ordenadores y viene a sustituir a Java a la hora de firmar.

Si hoy dejara de funcionar Internet Explorer un 70% de los trámites telemáticos no podrían llevarse a cabo

Esto evita tener que utilizar Internet Explorer, ya que se puede tramitar desde cualquier otro navegador, que incluso son los recomendados por la propia administración, a la que también le interesa que sus páginas se cargen más rápido, que sean más compatibles, etc.

Pero esto implica inversión y no parecía se prioritario, al menos por el momento. Quizás en este sentido esta llamada de atención por parte de Microsoft, sea una forma de acelerar algo el proceso. O de preparar el camino para el pago de un soporte extendido, como ocurrirá con Windows 7. ¿Quién nos dice que en un año o dos no dejarán de enviar parches de seguridad para Internet Explorer?

La administración ya obliga a las empresas a tramitar de forma telemática. Lo van a hacer por esta vía, sea fácil o difícil, tengan que usar Internet Explorer y Java, o Chrome y Autofirm@. Todas saben que tienen que modernizarse, pero no todas tienen los recursos necesarios o saben utilizarlos para hacer los cambios necesarios.

Imagen | Tama66

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio