Quiero darme de alta en el sistema Cl@ve, estas son las opciones más sencillas para lograrlo

Quiero darme de alta en el sistema Cl@ve, estas son las opciones más sencillas para lograrlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En alguna ocasión hemos hablado de la importancia de tener varios métodos diferentes con los que poder identificarnos en la administración electrónica para poder realizar trámites. Lo más habitual es utilizar el certificado digital, pero si algo falla siempre es interesante tener un plan B. Por eso, es interesante estar de alta en el sistema Cl@ve y estas son las opciones más sencillas para lograrlo.

Es un sistema que se puso en marcha ya hace unos años y que cada vez nos permite hacer má trámites y también acceder a la administración electrónica a través del móvil, en muchos casos a través de aplicaciones como la de la Agencia Tributaria, para poder realizar muchos trámites como los que tienen que ver con la declaración de la RENTA, por ejemplo.

Pero también cuando tenemos se nos acaba el tiempo para presentar un modelo y algo se atasca a la hora de identificarnos o fimar digitalmente con el certificado, es una fórmula muy rápida para poder identificarnos ante la administración electrónica y poder firmar y presentar documentos. Es extremadamente sencillo de llevar a cabo.

Cómo darse de alta en Cl@ve si tenemos certificado electrónico

Numero Referencia

Si disponemos de certificado electrónico el proceso es muy sencillo. Basta con acudir a la página de la Agencia Tributaria, seleccionar identificación con certificado y nos solicitará número de DNI y fecha de validez del mismo.

El siguiente paso ya nos pide seleccionar un certificado válido. Nos completará todos los datos con la información proporcionada por dicho certificado. Nos va a solicitar un número de teléfono y un correo, que será la fórmula que tiene para enviarnos los PIN para poder identificarnos o firmar cuando queramos realizar algún trámite.

En menos de cinco minutos hemos completado el proceso y nos puede servir para terminar un trámite que por cualquier motivo no nos ha permitido hacer con el certificado digital. Eso sí, tiene que ser de persona física, porque el sistema no sirve para certificados de representante.

Cómo darse de alta en Cl@ve sin certificado electrónico

Pero muchas personas puede que no tengan certificado y también será incluso más interesante para ellos poder estar de alta en la plataforma Cl@ve. En estos casos tenemos que ir a la página de la Agencia Tributaria, en el apartado Registro Cl@ve y hay que introducir nuestro número de DNI y la fecha de caducidad del mismo.

Clave

Una vez completado nos aparece la opción solicitud de carta postal, en la que nos remiten a nuestro domicilio fiscal una carta que tendrá un código CSV de verificación para, una vez recibido completar el proceso. La carta tarda entre una semana y quince días en llegar y es el procedimiento más cómodo.

Una vez recibida la carta y el código, tenemos que volver a entrar en la página de la Agencia Tributaria, identificarnos con el DNI y la fecha de caducidad en el Registro Cl@ve, pero seleccionar en este caso ya tengo la carta de verificación. Nos pedirá que aportemos un teléfono y una dirección de correo electrónico y ya quedaremos, aceptamos las condiciones y nos genera un PDF con el código de registro que debemos guardar. A partir de entonces ya estamos registrados en el sistema.

Existe otra opción si no queremos esperar, pero implica desplazarse hasta una oficina de registro que se encuentre habilitada para ello. Hay que consultar las oficinas habilitadas, porque no todas las oficinas de registro hacen la verificación de identidad para Cl@ve. Es necesario realizar una búsqueda y seleccionar la que sea más cómoda para nosotros.

Una vez terminado el alta ya podemos realizar trámites sin movernos de casa. Si lo vamos a utilizar de forma esporádica, el sistema de PIN es muy cómodo, ya que cuando hacemos el trámite nos envían un código al móvil para verificar la identidad.

Si vamos a utilizarlo de forma más intensa, lo ideal es poner en marcha Cl@ve permanente, de manera que a través de una contraseña siempre nos idenfiquemos de la misma manera  y no dependemos tanto de los códigos.

Temas
Inicio