Compartir
Publicidad

Cl@ve, nueva identificación para acceder a la administración electrónica, ¿el definitivo?

Cl@ve, nueva identificación para acceder a la administración electrónica, ¿el definitivo?
1 Comentarios
Publicidad

La administración electrónica nos puede ahorrar mucho tiempo como profesionales. Pero también nos ha traído nuevos dolores de cabeza, uno de ellos la identificación para acceder a sus servicios. Recientemente se ha puesto en marcha e el sistema cl@ve, la nueva identificación para acceder a la administración electrónica. ¿Será el definitivo? Permitidme que lo dude.

Se trata de un sistema centralizado, que viene a resolver en cierta medida el pequeño Reino de Taifas en el que se ha convertido muchas veces la adminsitración electrónica, donde nos identificamos en Hacienda de una manera, en la Seguridad Social de otra y en INEM de otra diferente... y así podemos seguir recitando una lista tan larga casi como administraciones tiene nuestro país.

Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN), con validez limitada en el tiempo, que se corresponde al sistema PIN24H de la Agencia Tributaria. Desde el pasado lunes el sistema de PIN24H ha cambiado su denominación por la de Cl@vePIN24H.
  • Cl@ve permanente (Personal), con validez dilatada en el tiempo, que se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, aplicable a los servicios de la Seguridad Social.

Existirá un único registro de Cl@ve. Para registrarnos podemos hacerlo a través del certificado electrónico o DNIe, a través de Internet a través de una carta de la Agencia Tributaria con un número CSV o también en cualquiera de las oficinas de Registro.

Lo cierto es que no está mal que se unifiquen servicios, pero quizás en el futuro el camino debe ser otro, lanzando aplicaciones para todas las administraciones, en lugar de que cada una busque su propio sistema.

Más información | PAE

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo funciona el PIN 24 horas?

Imagen | Mark Rain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio