Publicidad

17 documentos que puedes conseguir sin moverte de casa si tienes certificado digital
Consejos prácticos

17 documentos que puedes conseguir sin moverte de casa si tienes certificado digital

Publicidad

Publicidad

Una de las cuestiones más tediosas que podemos afrontar son los trámites burocráticos. Tener que acudir a una administración para llevar o que nos faciliten un documento supone perder la mañana. Si trabajamos tenemos que pedir permisos, utilizar un día de vacaciones, etc. También podemos delegar en una gestoría pero esto tiene un coste añadido que muchos no se pueden permitir. Por eso vamos a ver un ejemplo de 17 documentos que puedes conseguir sin moverte de casa si tienes certificado digital.

En los casos en que sea posible obtenerlos con el sistema Cl@ve, que cada vez se encuentra más extendido dentro de las administraciones lo mencionaremos. La ventaja de este servicio es que podemos ponerlo en marcha de forma cómoda sin tener que salir de casa, ya que nos envían una carta al domicilio que consta en la Seguridad Social como nuestra residencia.

Documentos de la administración general del Estado

  • Borrador de la RENTA ahora que estamos en plena campaña de IRPF, es un trámite que es muy fácil identificarnos para confirmar nuestro borrador.
  • Certificados tributarios, que pueden ser de IRPF, que habitualmente se solicitan cuando se presenta documentación para una ayuda de la administración, pero que también pueden ser deI IVA, sobre Sociedades o el resumen del 190, por citar algunos ejemplos.
La Agencia Tributaria es una de las administraciones más avanzadas con la tramitación telemática
  • Aplazamiento y fraccionamiento de deudas, algo que puede que muchos negocios y autónomos tengan que recurrir. Un ejemplo muy sencillo es cuando tenemos una multa que nos han puesto, no nos hemos enterado porque la dirección que tiene la DGT no es donde vivimos actualmente y nos llega por vía ejecutiva reclamando Hacienda. En este caso si es posible fraccionar el pago para que nos lo cobren en varias veces.
  • Apoderamiento para que un tercero actúe ante la Agencia Tributaria en nuestro nombre, pero también para que nuestra gestoría se encargue de recibir nuestras notificaciones, por ejemplo. Puede ser total o solo para algunos trámites tributarios.
  • Vida laboral, de la Seguridad Social que también se puede obtener con Cl@ve. Nos da un registro en PDF de todas las empresas donde hemos trabajado y el tiempo que llevamos cotizado. También se puede obtener por SMS si hemos facilitado nuestro teléfono a la Seguridad Social.
  • Nacimiento y Cuidado de menor, que nos permite solicitar la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal superior a un año
  • Muy útil también resulta un Informe de bases de cotización, sobre todo si nos vemos afectados por un ERTE, ya que nos pagan un 70% de nuestra base de cotización media de los últimos seis meses. También podemos obtenerlo por Cl@ve o SMS.
  • Si estamos próximos a la edad de jubilación podemos utilizar el Simulador de Jubilación. Se trata de una opción interesante para los autónomos si quieren, y pueden, mejorar su base de cotización.
  • Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, algo imprescindible si queremos acudir a una moratoria o aplazar pagos. En caso de tener deudas también podemos realizar el pago de forma telemática aunque en este caso lo ponen un poco más fácil y ni siquiera se necesita certificado digital.
  • Comunicación de defunción de preceptor de prestación, algo lamentablemente muy común en estos días donde muchas personas mayores han fallecido y sus hijos tienen que realizarlo. También podemos hacerlo con Cl@ve.
  • Certificado de antecedentes penales, emitido por el Ministerio de Justicia. Se suele solicitar para trabajar en determinadas profesiones así como si queremos sacarnos una licencia de armas, por ejemplo.
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual imprescindible si vamos a trabajar con menores, ya sea en un colegio, si somos monitores de tiempo libre o simplemente entrenamos a un equipo, por citar varios ejemplos.
  • Certificado de nacimiento, aquí tenemos dos posibilidades: obtener los datos registrales de nuestro nacimiento, que es lo más habitual y además del nuestro podemos obtener el de nuestros hijos, por ejemplo. También podemos obtener un certificado como tal, pero en este caso solo en nombre propio.

Documentos de la administración autonómica y local

  • Certificados de empadronamiento que se solicitan en el Ayuntamiento de residencia. Aquí también se pueden encuadrar los certificados de viaje, que en las islas que tienen descuento para residente en vuelos y transporte marítimo son necesarios. Como todos los trámites municipales dependen del grado de digitalización de nuestro Ayuntamiento, pero en la gran mayoría si se pueden obtener con certificado digital de forma inmediata.
  • Servicio de estacionamiento regulado, que permite aparcar en la zona ORA, fundamental si vivimos en una zona regulada por este servicio. En algunas ciudades también podemos necesitar alguna autorización para acceder a zonas del centro especialmente limitadas, como por ejemplo Madrid o Barcelona.
Con la administración autonómica y local puede que no todos los trámites estén disponibles en todos los municipios o comunidades
  • Solicitud de la tarjeta sanitaria, que se efectúa en la autonomía en la que residimos. Hoy por hoy todas permiten hacer el trámite de forma telemático. Si lo que pretendemos es desplazarnos a otro país de Europa durante un tiempo, algo que ahora no sucederá, tendríamos que tener la tarjeta sanitaria europea, que expide la Seguridad Social.
  • Impuesto de sucesiones y donaciones, que se paga en las comunidades autónomas. Lo complicado en muchas ocasiones no es presentar el impuesto, sino calcular cuánto tenemos que pagar, por lo que muchos prefieren dejarlo en manos de un gestor acostumbrado a estos trámites para realizar todo el proceso. Se tiene que presentar en la Comunidad Autónoma a la que pertenecía el finado.

Esto solo respecto a las posibilidades que tenemos para realizar alguna gestión o trámite telemático con la administración. Hay que recordar que la solicitud de un certificado electrónico a la FNMT es gratuita, aunque el proceso de identificación ahora mismo es complicado realizarlo y no lo podemos obtener. Pero en todo caso es una buena posibilidad, ya sea a través de certificado de software o del certificado que tenemos en el DNIe, un recurso infrautilizado por la mayoría de los ciudadanos y autónomos.

Imagen | ulleo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios