Identificarse vía SMS con la Seguridad Social, así funciona el método más sencillo para realizar trámites

Identificarse vía SMS con la Seguridad Social, así funciona el método más sencillo para realizar trámites
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando hablamos de identificarnos en la administración electrónica muchos piensan en certificados digitales, DNIe o la plataforma Cl@ve, pero hay muchos ciudadanos que no tienen demasiada soltura con la tecnología y necesitan realizar sus solicitudes correspondientes. Para ellos el método más sencillo es identificarse vía SMS con la Seguridad Social, una fórmula que solo requiere tener un teléfono móvil, ni siquiera que este sea inteligente.

Para utilizar la identificación vía SMS, el único requisito previo es tener registrado y actualizado su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. Por lo general lo habremos indicado en el alta como autónomos o la última vez que se tuvo que realizar cualquier trámite.

Si lo tenemos correctamente registrado hay que completar los siguientes datos para el acceso:

  • Tipo de documento de identidad
  • Número de documento de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Número de teléfono móvil

Si los datos son correctos se envía una contraseña de un solo uso que se recibe en nuestro teléfono móvil. Dicha contraseña es necesario introducirla en la web para acceder al correspondiente servicio. No está disponible para todos los trámites, pero si para un buen puñado de ellos, en concreto un total de 56 servicios de la Seguridad Social.

¿Qué ocurre si no disponemos del teléfono registrado o hemos cambiado de número? En este caso se puede verificar y dar de alta con el servicio Te Ayudamos, con la presentación de un escrito de comunicación y variación de datos adjuntando una copia de nuestro DNI, NIE o Pasaporte en su caso.

Lo cierto es que este tipo de servicios se tienen que pensar y diseñar para que ciudadanos sin conocimientos previos puedan utilizarlos de forma intuitiva y sencilla. Algo, que por otra parte, no es lo habitual donde muchas veces parecen diseñados para utilizarse por informáticos con requisitos y requisitos, instalaciones de plugins, software, permisos o cookies que hacen que sean todo menos amigables.

Imagen | MabelAmber en Pixabay

Temas
Inicio