Así es Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social que pone el foco en el ciudadano

Así es Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social que pone el foco en el ciudadano
1 comentario

La Tesorería General de la Seguridad Social ha reestructurado su página web buscando que sea más accesible, más cómoda y práctica para todo el mundo. Ayer se hicieron las presentaciones oficiales y presentó Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social que pone el foco en el ciudadano.

Se trata de que la información sea más clara y accesible. Según lo define la propia Seguridad Social, Import@ss es un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales que ofrece la Tesorería que se han rediseñado, organizado y presentado pensando en que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos.

Para acceder a la página y sus servicios es necesario identificarse con los métodos habituales hasta ahora, ya sea vía SMS, Cl@ve, DNIe o certificado digital. Nada más hacerlo en el área personal se visualizan los datos personales, la situación laboral o qué tipo de relación laboral tenemos si estamos contratados por cuenta ajena. Todo muy sencillo e intuitivo.

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, sin necesidad de ser expertos en cuestiones laborales o tramitación.

Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones. Un ejemplo, el alta de un empleado del hogar se puede realizar en algo menos de 6 minutos, tal y como presumen.

Para los autónomos es una buena mejora. Porque tienen acceso toda la información , que antes en muchas ocasiones era complicada de encontrar, reunida en un solo lugar. Se puede gestionar un alta en el Régimen de Autónomos, solicitar un cambio de bases, de Mutua o consultar nuestros recibos como autónomos, ya sean los emitidos o la cuota que nos van a cargar si la consulta la realizamos a partir del día 26 de cada mes.

A nivel de usabilidad parece una mejora bastante buena. Ahora lo que queda es comprobar si a nivel de rendimiento la página responde. Porque aquí es donde muchas veces está el cuello de botella de la administración electrónica, cuando todo el mundo necesita acceder y se satura. Esto hoy en día no debería ocurrir y se deberían diseñar para absorber estos picos de tráfico sin que el ciudadano y las empresas padezcan esperas innecesarias.

Temas
Inicio