Publicidad

Radiografía de las TIC en la pyme: ¿Cómo las utilizan?

Radiografía de las TIC en la pyme: ¿Cómo las utilizan?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pyme y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ya no son como el agua y el aceite. Aún así, los datos siguen corroborando que aún queda mucho terreno por conquistar en el uso de la tecnología en el día a día. Tres de cada diez no tienen web, apenas una de cada diez vende a través de la red y sólo un 17% utiliza las redes sociales por motivos estrictamente laborales. Pese a ello, se sigue avanzando mucho.

En esta ocasión, hablamos del exhaustivo estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria. Se trata del informe ‘Sociedad en red’ que analiza la situación desde cinco puntos de vista: infraestructura; uso de las TIC por empleados; internet; negocio electrónico; ecommerce, y el uso de las redes sociales.

Internet y plantilla

En el terreno más obvio de las TIC, el trabajo ya está hecho. La banda ancha, el teléfono móvil, la conexión a internet, el correo electrónico y los ordenadores son ya asumidos por una amplísima mayoría (por encima del 90%) de las pequeñas y medianas empresas de este país. En la conectividad, resulta llamativo y harto elocuente el crecimiento de la banda ancha móvil: en dos años ha pasado del 36,7% de las empresas al 65,4%. Ese porcentaje medio (que se queda en un 62% en las firmas de menos trabajadores) se dispara hasta el 93% de las grandes compañías.

Llama la atención el no tan generalizado uso del ordenador en el día a día de las empresas. Justo la mitad de los empleados de las pymes reconocen haberlo utilizado, al menos, una vez por semana. En este sentido, la movilidad y la flexibilidad laboral se percibe en un dato elocuente: sólo un 14,3% de los empleados recibieron un dispositivo portátil con conexión móvil para llevar a cabo su trabajo.

¿Para qué usan Internet en las empresas? Los dos destinos fundamentales son la búsqueda de información de todo tipo, los servicios bancarios/financieros y la comunicación interna y externa (correo electrónico, VoIP...). Menos de la mitad de las firmas lo utilizan para obtener servicios posventa, observar el mercado y la competencia y formar a los trabajadores.

Web y comercio electrónico

Teniendo en cuenta esta expansión del uso de internet en la empresa, es lógico el crecimiento de pymes que cuentan con página web. En un año se ha incrementado la cifra en 4 puntos porcentuales hasta el 71% del total (frente a casi el 94% de las grandes firmas). Demuestra, por tanto, que hay más margen de crecimiento de las pequeñas y aún trabajo por hacer.

Y llega el comercio electrónico como una de esas grandes asignaturas pendientes de la pyme, como hemos hablado en alguna ocasión en estas mismas líneas. Una media del 14% utilizan internet para vender (un 12,3% de la pequeña empresa frente al 34,4% de la grande). Es curioso un hecho que se repite en los últimos años: la inmensa mayoría de los ingresos por estas ventas son entre empresas (casi 90%) frente al 7,4% que tienen al consumidor final como destino.

¿Y las redes sociales? Llamativo dato: sólo el 17% de las empresas en general las utilizan por motivos estrictamente de trabajo. Informática, telecomunicaicones y audiovisuales son los que mayor actividad tienen en estas plataformas, alcanzando el 58% (40 puntos más que la media).

Otras herramientas

Y en cuanto a herramientas de trabajo, la encuesta se refiere a dos: la firma electrónica y los software de código abierto. La primera ya es utilizada por el 70,7% (ocho puntos porcentuales de diferencia) y el segundo llega al 82%, gracias a los navegadores de internet y las aplicaciones ofirmáticas, fundamentalmente.

La conclusión es que sigue habiendo un avance significativo en algunas áreas de las TIC pero que la pyme continúa teniendo muchas tareas en el ‘debe’ tecnológico.

Más información | La sociedad en red 2012 En Pymes y Autónomos | La tecnología es una herramienta a nuestro servicio y no un fin en sí mismo, Las TIC y el comercio minorista Imagen | emurray

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios