Compartir
Publicidad
Publicidad

Informe de software libre y la empresa de CENATIC

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC ha presentado un informe sobre el estado de software libre y la empresa española en 2009. Entre los datos más significativos podemos decir que el 65% de las empresas han adoptado o tienen interés en adoptar Software de Fuentes Abiertas en el futuro. El grado de aceptación de las mismas es dispar dependiendo del sector.

Un 52% de las empresas tienen aplicaciones de fuente abierta para la gestión de BB.DD, un 32% lo utiliza en gestión de redes y un 30% en seguridad. Las herramientas que menos se implantan en el caso del software de fuentes abiertas son las de proceso de negocio, como CRM, ERP o BI. En las pymes encontramos que el 66% utiliza sistemas de gestión de bases de datos de Software de Fuentes Abiertas, el 61% servidores web y en la misma proporción sistemas operativos y el 48% de las empresas tiene instaladas suites ofimáticas de fuentes abiertas.

Entre los motivos que señalan las empresas para adoptar soluciones de fuentes abiertas se encuentran, en primer lugar, el menor o nulo coste de licencia que es la razón expresada por el 91% de las grandes empresas encuestadas. El acceso al código fuente es la segunda, elegida por ocho de cada diez compañías. Le siguen de cerca el menor TCO (78% de las empresas) y los estándares y procesos de desarrollo abiertos (72% de las empresas).

Por último, una amplia mayoría de las organizaciones que han adoptado alguna solución basada en Software de Fuentes Abiertas, en concreto el 82% de la grandes empresas y el 78% de las pymes, se han mostrado satisfechas o muy satisfechas con los productos utilizados. En resumen, el estudio demuestra la buena salud del sector en el entorno de la pyme y las perspectivas de crecimiento que tiene para el futuro.

Vía | Nación Red Más Información | CENATIC En Tecnología Pyme | Implantación de software libre en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos