Compartir
Publicidad
Publicidad

e-Learning: conociendo un Learning Management System (LMS)

 e-Learning: conociendo un Learning Management System (LMS)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi post anterior trate la introducción a los servicios e-Learning, hoy veremos la parte medular de este tipo de servicios, que son las aplicaciones LMS (learning management system).

Un LMS es una aplicación de servidor (generalmente web) el cual se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación virtual (e-Learning) de una organización acorde a un contenido temático establecido.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos y contenidos así como materiales y actividades para la formación o enseñanza de un material determinado; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes de avances, y gestionar servicios de comunicación como foros de discusión y videoconferencias. Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), pero se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes y ofrecerlas a los usuarios (estudiantes) del sistema. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).

Todos los LMS requieren un soporte de bases de datos que permitan registrar y monitorizar las actividades. El volumen de cursos y alumnos, así como los sistemas de acceso afectan los requerimientos y el tipo de LMS más adecuado, es decir, bajo entornos locales o sistemas con fuerte capacidad empresarial.

La información sobre cursos y usuarios debe estar integrada dentro de entornos RR.HH y ERP. Además, un sistema LMS debe facilitar varios niveles de flujo de trabajo para controlar los procesos de registro, solicitud de cursos y administración de los mismos.

La selección de un sistema LMS o plataforma de e-Learning requiere estudio cuidadoso, con el fin de adecuar aquella solución que aporte los niveles máximos de: funcionalidad (que tan practico es para administrar los contenidos/cursos o entrenamientos que deseamos gestionar), escalabilidad (si nuestro e-Learning es exitoso muy probablemente se incremente en demanda, el sistema seleccionado nos permite hasta donde crecer), e integración (que tan fácil es integrar el LMS con la infraestructura informática que ya tenemos activa en la empresa).

A lo mejor a este momento usted lector piensa; esto no aplica a mi empresa u organización, es mas para una institución de educación. Claro que los servicios y plataformas de e-Learning tienen su entorno ideal en las organizaciones dedicadas a ofrecer capacitación y educación de modo profesional; pero en contraparte imagine la practicidad de tener permanentemente un medio y/o servicio con el cual tener su entrenamiento automatizado para su fuerza de ventas, aun mas si sus vendedores son móviles o dispersos en diferentes plazas ubicadas en diferentes locaciones.

Imagine sino es practico ofrecer y automatizar el entrenamiento para las nuevas ediciones de sus productos o servicios, para su catalogo de clientes cautivos y cartera fija de clientes. En fin el e-Learning bien aplicado tiene mucho potencial dentro del mercado de las pymes (especialmente al nivel de la mediana empresa).

diagrama de LMS

Aunque un LMS puede desarrollarse a medida para los requerimientos determinados de una organización, ello generalmente solo aplica a organizaciones de gran envergadura tipo las universidades o empresas dedicadas a la capacitación.

Para requerimientos de e-Learning típicos de las pymes es más conveniente contratar los servicios de una empresa que ofrezca su plataforma LMS bajo modalidad de renta (SaaS). Asi mismo puede apoyarnos a generar los contenidos que requerimos para nuestra organización para ser cargarlos en el LMS. Para ello les referiremos a tres de los principales proveedores de este tipo de servicio en España los cuales serían: CAE (Computer Aided Education), Cegos y Ari Business Solutions. Para Latinoamérica podemos referirles a Aquainteractive (radicada en México).

Finalmente, si desean aventurarse a crear y programar su propia plataforma LMS (lo cual no recomentamos si es una pyme), pueden partir utilizando LucusLMS, el cual es un sistema LMS open source bajo licencia GPL (gratuito). Claro está que ello implica un grado considerable de expertice para poder modificar, instalar y adecuar la herramienta a modo de obtener el LMS que requieran.

En Tecnología Pyme | Introducción al e-Learning Mas Información | LucusLMS Sitio Oficial | CAE Sitio Oficial | Cegos Sitio Oficial | Ari Business Solutions Sitio Oficial | Aquainteractive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio