Publicidad

Activa Ciberseguridad, el programa que te ayudará a saber el nivel de seguridad de tu empresa

Activa Ciberseguridad, el programa que te ayudará a saber el nivel de seguridad de tu empresa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los problemas básicos en la seguridad de las empresas, especialmente en las más pequeñas, es que no ha sido nunca una preocupación más allá de cerrar la puerta con llave al cerrar. El problema es que hoy esta puerta está en internet y muchas empresas no tienen ni cerradura. Por eso el Ministerio de Industria ha puesto en marcha Activa Ciberseguridad, el programa que te ayudará a el nivel de seguridad de tu empresa.

Es un programa piloto de Innovación en Ciberseguridad de la PYME impulsado por la Secretaría General de Industria y de la PYME. El objetivo es que ante el incesante aumento de los ataque de ciberseguridad, las empresas determinen su nivel de seguridad actual y establezcan el nivel necesario para proteger sus sistemas y datos corporativos. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 30 de noviembre.

Tendrán prioridad las empresas que hayan sufrido algún ciberataque, así como aquellas pymes industriales encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de CNAE, para las que se reservarán 50 plazas. Tendrá que haber una empresa participante de cada comunidad autónoma. También todos los tipos de pymes, de 1 a 10 trabajadores, de 11 a 50 y de 51 a 250.

El programa consta de cuatro fases:

  • Fase de autodiagnósitico inicial, con recogida de información de la empresa, su sector y análisis de la situación para detectar necesidades y mejoras.
  • Fase de diagnóstico donde se realizará una auditoría de ciberseguridad.
  • Fases de implantación donde se creará un plan de ciberseguridad en las empresas participantes en el programa.
  • Fase de seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras en caso de necesitarlas.

Personalmente me parece una buena iniciativa tal y como está el panorama actual de la seguridad, teniendo en cuenta que para muchas empresas, el antivirus es un gasto innecesario y se pone el primero gratuito que encuentran sin importar si hace o no bien su trabajo o un cortafuegos es la puerta de emergencia que tienen antiincendios. Falta mucha formación.

A pesar de lo que vemos cada día en las noticias, lo que nos cuentan otras empresas con las que nos relacionamos, siempre pensamos que no nos va a pasar a nosotros. Ya tener una copia de seguridad es casi un lujo, como para empezar a pensar en poner una contraseña diferente para cada sitio en el que entramos o nos registramos.

Imagen | stevepb

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir