Publicidad

Las pymes son igual de golosas para un hacker que para tu vecino tu conexión
Actualidad

Las pymes son igual de golosas para un hacker que para tu vecino tu conexión

Publicidad

Publicidad

La pyme es el eslabón más vulnerable de la cadena de la ciberseguridad, por falta de medios, tiempo, e incluso concienciación. Y frente a estas verdades las pequeñas empresas deberían pensar cómo es de habitual robar el wifi al vecino de al lado. Es fácil, te ahorras un dinero y te conviertes en un parásito invisible hasta que la víctima se dé cuenta.

Las pymes ahora son sinónimo de tiendas online, de estar activo en redes sociales y permanecer conectados a internet prácticamente todo el día. ¿Por qué no iba un hacker a pensar que esa empresa no es golosa para uno de sus ataques?

Cuido a mis clientes, les ofrezco Wifi sin mirar la seguridad de la misma

El hacker desde fuera de la oficina o comercio de la pyme accede al sistema de la misma a través de su red wifi. Una vez dentro del sistema el delincuente puede acceder a todos los datos de la empresa.

Por ejemplo: datos sensibles de empleados y clientes o información financiera. Es un ataque muy sencillo de ejecutar cuando la red wifi de la pyme no está securizada o lo está de manera sencilla.

Las Pymes son un blanco fácil para los hackers

Si eres una pyme, invertir en ciberseguridad será una buena inversión a medio plazo

Con la ciberseguridad ocurre lo mismo que con la publicidad o el marketing. ¿Es necesario? ¿De veras nuestra empresa necesita invertir esa cantidad? ¿Y cuándo veré los resultados? Lo negativo de no invertir en publicidad puede representar ser invisible.

Pero no hacerlo en proteger la seguridad de tu empresa puede representar una pérdida de dinero seria. Algunos informes apuntan que las pymes que reciben ataques por internet a los seis meses desaparecen.

Formación gratuita para las pymes en ciberseguridad

Google ha dado a conocer el lanzamiento de un nuevo proyecto para fortalecer la ciberseguridad en España. La iniciativa cuenta con tres pilares fundamentales, que tienen como objetivo "concienciar y formar a las pymes frente a los ciberataques, fomentar el ecosistema emprendedor y reducir la brecha de género en éste ámbito".

Para concienciar y formar a las pymes, la compañía ha puesto en marcha el programa 'Protege tu negocio', que ofrece formaciones gratuitas presenciales en materia de ciberseguridad, impartidas en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) del que ya habló recientemente Carlos Roberto.

El 99,8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque

Sólo el 36% de pymes cuenta con protocolos básicos de seguridad

La idea de las pymes que creen no ser una víctima atractiva para los hackers, contrasta con los datos del estudio, que desvelan que los principales objetivos de ciberataques en 2018 fueron las pymes y los particulares, registrándose un total de 102.414 incidentes.

"Tres de cada cuatro empresas han sufrido un ciberataque en España", afirma la responsable de relaciones institucionales de Google España, María Álvarez.

La realidad de la pyme y qué hace respecto a la ciberseguridad

Cada dos días hay una noticia en la que la palabra ciberseguridad y la palabra pyme aparecen en algún titular. Se habla de estos proyectos, de cursos, de formación gratuita pero las cifras sobre pymes que de veras se tomen en serio este asunto siguen siendo bajas.

¿Por qué? Porque como dicen algunos empleados que trabajan en condiciones similares a Regreso al Pasado, esas pymes no piensan ni por asomo en la posibilidad de un ataque, puesto que todo lo relacionado con internet no es tomado en serio. Basta con observar los programas con los que trabajan muchas.¿Cómo van a pensar en otro gasto más?

Frente al enemigo con un antivirus y rezar para que no ocurra nada

El principal problema, así lo veo, es que una pequeña empresa no puede llegar a imaginarse que va a ser víctima de un ataque, por mucho que las cifras digan lo contrario como hemos recogido al inicio.

Por lo que, ¿para qué gastar más si apenas llegamos a fin de mes? No nos tocará a nosotros, no tenemos el perfil. Pero si eres una pyme y estás presente en internet puede que lo seas. Y ya dicen que más vale prevenir que curar. El problema como siempre es el económico.

Un poco de concienciación entre todos los miembros de la plantilla sería un buen punto de partida. Es decir, controlar los movimientos cuando se usa la red para no caer en los ataques de ingeniería social, que no es otra cosa que chantajear a un trabajador a cambio de información relacionada con la empresa.

Imagen|ItNeverEnds

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir