Publicidad

Así quiere Google ayudar a mejorar la seguridad de las pymes

Así quiere Google ayudar a mejorar la seguridad de las pymes
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En 2018 el número de ataques de ransomware fue un 350% superior al registrado el año anterior. La mayoría de las pymes no se siente en peligro frente a este tipo de amenazas, pero la realidad es que lo están. Por este motivo Google quiere ayudar a mejorar la seguridad de las pymes apostando por combatir con formación el desconocimiento de muchas empresas.

Porque según el estudio Panorama actual de la ciberseguridad en España el 99,8% de las empresas en España no se consideran un objetivo atractivo para los ciberatacantes, lo que provoca que más de tres millones de empresas estén poco o nada protegidas contra este tipo de problemas. Y esto con el actual RGPD es un riesgo muy serio que puede provocar importantes sanciones por no tomar las medidas adecuadas.

Como muestra el estudio indica que un 60% de las pymes europeas que han sufrido un ciberataque desaparece trascurridos seis meses desde el incidente. El impacto que puede tener este tipo de ataques en pymes que no tienen un protocolo claro de seguridad puede ser tremendo. Empezando por deteriorar de forma severa su imagen y credibilidad delante de muchos de sus clientes.

Google llevará a cabo fortalecer la seguridad de las diferentes organizaciones con tres líneas de actuación:

  • El programa Protege tu negocio con formaciones gratuitas presenciales en materia de ciberseguridad para pymes, en colaboración con Cepyme e INCIBE.
  • Una aceleradora de startups, con el campus de Málaga como sede en el que se acelerará a 8 startups de ciberseguridad.
  • Reducir la brecha de género impulsando la formación especializada en ciberseguridad con 10 becas para mujeres en Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

A mi modo de ver, muchas empresas se toman la seguridad como un engorro. Algo a lo que están más o menos obligados, pero por lo que se preocupan poco o nada. ¿Para que gastar dinero en algo que no va a mejorar la productividad, no tendrá rendimiento?

Solo después de sufrir un incidente se puede valorar si el esfuerzo realizado para mejorar la seguridad en su momento ha valido o no la pena. El problema es que este trabajo solo se planifica en serio después de tener un incidente. Y tiende a perder efectividad a medida que el tiempo transcurre sin mayor novedad.

Imagen | AbsolutVision

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir